Endesa corta la luz en Jesytel y deja al Ayuntamiento sin red informática
Los ordenadores dejaron de funcionar en todas las instalaciones, lo que provocó un enorme caos en los servicios municipales
Actualizado: GuardarCaos e incapacidad para atender a las cientos de personas que cada día utilizan los servicios municipales. Ayer por la mañana, pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles en Jereyssa, realizar cualquier gestión en las numerosas instalaciones deportivas o tramitar documentación en Urbanismo era sencillamente imposible. El motivo, una vez más, los impagos a Endesa, aunque esta vez la situación ha llegado más lejos de lo habitual, ya que la actividad quedó paralizada en las instalaciones municipales.
Sobre las diez de la mañana, la compañía Endesa cortó la luz en Jesytel, empresa municipal de telecomunicaciones, sin calcular las consecuencias que tendría esta decisión. La interrupción del suministro eléctrico en dichas dependencias provocó la suspensión de la red informática en todo el Ayuntamiento, además de la conexión telefónica. La parálisis, en consecuencia, fue total hasta primera hora de la tarde, cuando se restableció el servicio en Jesytel.
La mayor parte de los servicios pudieron reanudarse, aunque el daño en una ciudad que supera los 200.000 habitantes ya estaba hecho. El sindicato CGT, a través de José García, se apresuró a denunciar esta situación poniendo énfasis en los numerosos usuarios de las instalaciones deportivas que resultaron afectados.
Por su parte el secretario general del PP, Antonio Saldaña, expresó su indignación y señaló que «esto demuestra, una vez más, que el Ayuntamiento no ha hecho nada por evitar una situación que se veía venir desde hace tiempo». Saldaña responsabilizó al Consistorio del impago de la deuda que tiene Jesytel con la compañía eléctrica, ya que, según explicó, «aunque esta empresa municipal tiene contratada la luz con Endesa, el problema es que el Consistorio no está pagando a Jesytel por los servicios prestados, con lo que ésta a su vez no puede hacer frente al pago de la deuda». Para Saldaña, «esto vuelve a poner en evidencia la falta de gestión de un gobierno que ha tirado la toalla».
Finalmente, Saldaña recordó que desde el PP se ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar el estado de la ciudad, sin que a fecha de hoy se haya dado respuesta a esta petición.