Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Llenar el depósito de un coche diésel cuesta hoy 12 euros más que hace un año

E. MARTOS
CÁDIZ.Actualizado:

La subida imparable del carburante no deja de escocer en la cartera. El litro de gasóleo A, el más vendido, cuesta 1,29 euros, según el último informe de precios del Ministerio de Industria. El de gasolina de 95 octanos, 1.32. Es la primera vez que la diferencia entre ambos combustibles es tan estrecha y a la hora de hacer cálculos, llenar el depósito de un turismo medio cuesta 12 euros más que hace un año.

Si en marzo de 2010 la factura salía por una media de 45,5 euros, doce meses después vale 58. Estos valores tienen sentido si se toma como referencia un vehículo con capacidad para entre 45 y 50 litros, que son los más vendidos. Si el coche es de mayor cilindrada, la diferencia es aún mayor.

En el caso de que el turismo sea de gasolina, sale por 59,4 euros, 8,6 más que un año antes. En este último año el precio del carburante ha crecido un 21% en el caso del gasóleo y un 14% en el de la gasolina más habitual.

El incremento del precio es general, pero siempre se pueden buscar opciones entre las distintas estaciones de servicio. El ahorro es de apenas unos pocos céntimos, aunque si se depende regularmente del coche, termina por merecer la pena. Si se trata de buscar la estación de servicio más rentable de toda la provincia habrá que dirigirse a Setenil. Se llama El Agro y se encuentra en la calle Alambique, según el portal del Ministerio de Industria. En este establecimiento el litro de gasóleo sale a 1,25 de venta al público. Para la gasolina, la más barata se encuentra en el muelle pesquero de El Puerto bajo el rótulo Top-Oil. Este carburante cuesta 1.31 por litro y el único problema es que está en horario de madrugada.