![](/cadiz/prensa/noticias/201104/27/fotos/5920379.jpg)
La alcaldesa dice que el gasto de protocolo se ha reducido a unos 40.000 euros
La primera edil recalca que se ha invertido en este concepto la cuarta parte que con otros gobiernos y defiende su política de austeridad
JEREZ. Actualizado: GuardarFaltan ya pocas semanas para que acabe la legislatura, cuatro años en los que por primera vez el PSOE ha podido gobernar en solitario en la ciudad, y la primera autoridad de la ciudad, Pilar Sánchez, se está esforzando en sacar pecho y vender la gestión que ha realizado su equipo, en particular en el que ha sido uno de sus grandes caballos de batalla, la contención de gastos municipales.
Así, la alcaldesa no dudó ayer en explicar a Radio Jerez que el Ayuntamiento ha reducido los gastos de protocolo en el último año 2010 a 40.000 euros, según se desprende de las certificaciones de la intervención. La cifra es relevante porque, como puso de relieve Sánchez, se trata de la cuarta parte del gasto que llevaron a cabo gobiernos anteriores, especialmente el que encabezó la candidata del PP, María José García-Pelayo. En este monto que se invirtió en 2010 también se incluyen, según aclara la regidora, las partidas destinadas a los Premios Ciudad de Jerez y deportes.
Estas cifras son las que sustentan que Pilar Sánchez no dude en afirmar, como ha hecho a la emisora local, que es la persona «más austera que se ha sentado en el sillón de la Alcaldía de Jerez».
Es más, la primera edil incluso ha ido más allá al recalcar que «esta alcaldesa no ha generado ni un solo céntimo de la deuda». «A ver cómo nos vamos a enterar. Que no es verdad. Que este ha sido el tiempo de mayor austeridad. He gestionado el dinero con la mayor responsabilidad de todos los que se han sentado en este sillón (el de Alcaldía)», puso de relieve la alcaldesa.
Estas declaraciones de Sánchez traen a colación de nuevo el objetivo que se marcó el gobierno local en los Presupuestos Municipales de 2011 marcados, según se expuso en su presentación a finales del pasado año, por el equilibrio, la austeridad y el gasto social.
En datos globales, para este año se ha previsto una nueva reducción del gasto de 14,3 millones de euros.
La cantidad que reflejan las cuentas municipales para 2011 son 221.969.252,49 euros de gasto, lo que supone un recorte del 6% sobre el ejercicio anterior. El presupuesto de ingresos es de 221.981.629,25 euros, e igualmente significa una reducción del 6%.
Las materias en las que se apretará el cinturón son el gasto corriente y el personal, y en concreto este último se reduce cinco millones de euros. El gasto corriente baja también en cinco millones de euros.
Como recalcaron al presentar las cuentas, la austeridad se viene produciendo desde 2004: el protocolo ha bajado un 20%; la eliminación de los renting ha supuesto un ahorro de más de 100.000 euros; y la telefonía móvil ha bajado un 20%.