Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
fútbol | liga de campeones

El United no tiene prejuicios

El equipo de Manchester aplasta al Schalke con un juego resplandeciente premiado con los goles de Giggs y Rooney

Javier Bragado
Actualizado:

El juego directo inglés, el orden alemán, el equipo local que debe salir al ataque, el visitante que solo aguanta,… esos tópicos que se dieron de bruces con la realidad en Gelsenkirchen. Bien lo sabe un veterano en el oficio como sir Alex Ferguson, quien ha adaptado su club a cada una de las camadas que ha salido del vivero del Manchester. Ahora tocan tiempos de escasa creatividad y talento en los ‘Diablos Rojos’ y por ello ha construido el escocés un grupo ensamblado desde la defensa y estructurado en torno al juego seguro que está a sólo un paso de disputar la final de Wembley.

Puestos a romper con los lugares comunes, el equipo británico se presentó en las semifinales como si su ‘Teatro de los sueños’ se hubiera trasladado hasta Gelsenkirchen. Los de Ferguson se apoderaron del esférico y lo distribuyeron con sabiduría para apabullar a los alemanes más desparecidos que se recuerdan. De hecho, los aficionados germanos sólo pudieron agradecer que Manuel Neuer no haya dejado antes el Schalke porque fue el único capaz de responder a las copiosas oportunidades de gol de la primera hora de partido.

Pases cortos, distribución inteligente y un toque sutil para llegar a la portería contraria fueron los ingredientes para deshacer a los alemanes y a su animoso público. Se turnaron el ‘Chicharito’ Hernández, Rooney y Park mientras Neuer desafiaba a la normalidad con una docena de intervenciones de gran nivel. No se arredró el Manchester ante su falta de puntería y en lugar de refugiarse insistió con su dominio hasta que encontró la justicia del gol. Rooney sirvió el primero a Giggs y dos minutos después acertó él mismo para anotar el segundo ante el intachable Neuer.

Apenas hubo respuesta de los germanos, anonadados ante la falta de respeto de los ingleses al tradicional partido asustadizo de los visitantes. Una triste respuesta para la revelación del torneo y para Raúl, otro enterrado por la apisonadora inglesa.

Por cierto, hasta el final del partido los ingleses manejaron el balón a ras de suelo, los alemanes se dispersaron con frecuencia, los visitantes dominaron con astucia y el United multiplica sus oportunidades de eliminar por primera vez a un equipo alemán en la Liga de Campeones. En definitiva, el genio de Fergusson le dio la vuelta al calcetín de unos tópicos tan ausentes en Gelsenkirchen como el propio Schalke.