Temor a un atentado por la boda real
La Policía duda de que los disidentes del IRA pueden golpear en Londres, aunque no descarta una escalada
LONDRES.Actualizado:Las fuerzas de seguridad temen que disidentes del IRA están planeando un acto terrorista coincidiendo con la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton el viernes. Es la última especulación después de que no se produjese el temido atentado en la conmemoración, el domingo, del 95 aniversario del Levantamiento de Pascua, en Dublín.
Aunque es improbable que los grupos escindidos del IRA tengan ahora capacidad para atentar en Londres, la acumulación de eventos que pueden incitar a acciones terroristas -la reina Isabel visitará Irlanda en mayo- ha creado una atmósfera de expectativa sobre la posibilidad de algún atentado con resonancia publicitaria.
Las policías de las dos Irlandas han localizado en los últimos días tres depósitos de armas y explosivos de estos grupos y ayer comparecieron ante los magistrados de Newry, en Irlanda del Norte, tres hombres detenidos el viernes cerca de la frontera en un vehículo con armas de fuego y material para fabricar explosivos. Las informaciones oficiales sobre lo hallado son escasas y se mezclan con la investigación sobre la autoría del asesinato, en Omagh, el día 2, de un joven católico que acababa de incorporarse al Servicio de Policía de Irlanda del Norte. La bomba en su coche contenía un dispositivo utilizado antes por el IRA y el explosivo Semtex, que Libia entregó al grupo terrorista.
La actividad de los disidentes ha aumentado significativamente en los últimos 18 meses, pero no su capacidad letal. A la lista de pequeños grupos que operan contra el proceso de paz -IRA de la Continuidad, IRA Auténtico y otro con el nombre en gaélico del IRA- se ha añadido uno que reivindica el uso de la sigla original. «Nosotros somos el IRA», dice el comunicado de reivindicación del asesinato del agente Kerr entregado por un grupo de exmiembros de los 'Provisionales' de Gerry Adams al 'Belfast Telegraph'.