
El PP promoverá la construcción de 4.000 viviendas
García-Pelayo asegura que la mayoría de ellas tendrán régimen de alquiler con opción a compra
Jerez Actualizado: GuardarEl PP considera que, tras el paro, la dificultad para acceder a una vivienda es uno de los problemas más importantes de los jerezanos. De ahí que en su programa electoral lleven una amplia batería de propuestas relacionadas con el área de urbanismo, infraestructura y vivienda. La candidata a la Alcaldía, María José García-Pelayo se ha marcado como reto la construcción de entre 3.500 y 4.000 viviendas en los próximos cuatro años, la mayoría de ellas en régimen de alquiler con opción a compra. Para agilizar la construcción de las mismas, plantean la necesidad de limitar los plazos a las constructoras: tendrán seis meses para iniciar las obras una vez concedida la licencia y 24 para terminarlas. Apuntaron también la posibilidad de dar facilidades de pago aplazado al precio del suelo hasta la finalización de las promociones o a la firma de las hipotecas. «También pondremos suelo urbanizable residencial para facilitar la construcción de viviendas a través de la llamada hipoteca fácil, con un acuerdo entre el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía», indicó García-Pelayo.
Otros de los puntales de su propuesta en esta materia es el seguimiento a los programas de rehabilitación de barriadas históricas de la Junta de Andalucía, el inventariado del patrimonio histórico y de los atractivos turísticos, el reparto del mantenimiento de las infraestructuras por distritos o la explotación de energías renovables. En este último punto plantean, por ejemplo, recuperar la iniciativa de explotación de los techos de edificios públicos o la instalación de una planta de biomasa que se alimente de la masa forestal de la limpieza de los Montes de Propio, de titularidad municipal. Por último, reiteró que «con el PP no se va a hacer el tranvía porque hay otros asuntos más importantes como los autobuses».
Con respecto a las últimas declaraciones de la alcaldesa sobre el cobro de las nóminas de la plantilla municipal, García-Pelayo apuntó que «lo que hay que hacer es asumir la realidad de la ciudad. No se puede vivir en los mundos de Yupi. Me ha sorprendido de que diga que son retrasos puntuales cuando los trabajadores llevan sufriéndolos un año entero».