Manos Limpias denuncia por negligencia a los jueces que dejaron libre a Troitiño
La Audiencia Nacional archiva su investigación a los magistrados que excarcelaron al exmiembro del 'comando Madrid'
MADRID.Actualizado:El seudosindicato Manos Limpias presentó ayer una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial contra los tres jueces de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional que autorizaron la puesta en libertad del miembro de ETA Antonio Troitiño. Los denunciantes sostienen en su escrito que los magistrados pudieron incurrir en «negligencia o imprudencia grave» con la excarcelación del exintegrante del 'comando Madrid' tras pasar 24 años en prisión por 22 asesinatos, por los que había sido condenado a 2.746 años de cárcel.
La denuncia tuvo una consecuencia inmediata. El presidente de la Audiencia Nacional archivó la investigación interna que abrió a los tres magistrados que decidieron la puesta en libertad de Troitiño. Ángel Juanes tomó la decisión al haber presentado Manos Limpias su denuncia ante el órgano de gobierno de los jueces, que es el organismo competente para imponer medidas disciplinarias.
La denuncia de Manos Limpias va dirigida contra el presidente de la Sección Tercera, Alfonso Guevara, y los magistrados Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro, a los que achaca «ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales», un desconocimiento que causó la «vulneración del principio de seguridad jurídica». El seudosindicato afirma que el hecho de que los jueces revocaran el 19 de abril, seis días después de la excarcelación, su decisión pone de manifiesto que, además de equivocarse y reconocer que se produjo «un mal funcionamiento» de la Justicia, aquella primera resolución «no era legal» porque obviaron el trámite de dar traslado del asunto a la Fiscalía.