Regalo. El delantero sevillano se llevó el balón tras lograr el 'hat trick'. :: JAVIER FERGO
Deportes

La rentabilidad tiene nombre

Los goles de José Mari contribuyen a que el Xerez sume 25 de los 48 puntos conseguidos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Feliz y satisfecho, tanto por los goles como por los puntos que eran necesarios». José Mari, todavía con balón en mano, sin camiseta y disimulando el dolor insufrible que lleva soportando desde hace semanas en el glúteo, contestaba con un 'hat trick' las insinuaciones de su técnico, quien días atrás lo dejó todo bien claro: «José Mari tiene que soportar el dolor y va a jugar, eso dice mucho del compromiso del jugador». Y tanto que lo soportó el sevillano. Tres goles al Albacete, importantísimos teniendo en cuenta cómo se estaba desarrollando un partido loco al que solo el hispalense pudo poner cordura, cordura a base de goles.

El compromiso del delantero del Xerez ya no está en entredicho. Su llegada al conjunto azulino este pasado verano después de año y medio en Tarragona donde pasó con más pena que gloria estaba cargada de dudas, sobre todo por parte de una grada que de pronto se vio sin el bloque de Primera División (Momo, Carlos Calvo, Armenteros, Aythami, Abel.), marcado por la juventud, y no se fiaba de lo que llegaba (José Mari, Capi, Gerard, Lledó, Barber). Sin embargo, el 23 del Xerez no ha hecho más que elegir la mejor manera para callar bocas; sus goles. Lo máximo que había logrado en su carrera, meteórica por otro lado, ya que en pocas ocasiones ha jugado en Segunda División, fue once goles.

De eso ya llovió mucho, ya que en aquel momento era el delantero revelación del Sevilla Atlético y sus tantos fueron los que le llevaron a debutar con el primer equipo sevillista. También llegó a su límite en el Atlético de Madrid, logrando 16 dianas entre Liga, Copa y Champions. Tuvo que jugar 51 partidos para llegar a su culmen. En Jerez tan solo ha tenido que disputar 27 partidos, en los que en diez ha marcado, y en el que solo uno de sus goles no supuso renta para su equipo. Porque si la rentabilidad tuviera que tener nombre, seguramente ese sería José María Romero Poyón. El ariete del Deportivo ha logrado 15 tantos en lo que llevamos de temporada, en la que ha jugado un total de 27 partidos. De hecho, sus goles se han repartido en tan solo diez encuentros y en todos ellos, con la excepción del duelo ante el Real Betis, el equipo ha puntuado. Rentabilidad pura que se traduce en cifras.

Goles de vida

El sevillano ha logrado quince de los 49 tantos logrados por el Xerez, es decir, que suma casi el 31% del total de los goles logrados por los pupilos de Javi López en la campaña 2010/2011. Un acierto que se acerca de sobremanera a los registros logrados por Mario Bermejo el año pasado en Primera División, donde el cántabro logró 12 de los 38 tantos que hizo el Xerez, es decir, el 31,57% de los goles. Eso sí, tanto el de Santander como el de Sevilla tienen todavía mucho que hacer para alcanzar al de momento único Pichichi xerecista en Segunda, Yordi, quien logró 20 goles, del total de 47 que hizo el Deportivo en la temporada 2007/2008 (42,55%).

Sin embargo, lo que más llama la atención del exdelantero del Atlético de Madrid es su capacidad de aportar goles que han supuesto puntos. De manera directa o indirecta, el xerecista ha sido decisivo en el irregular devenir del equipo azulino. Cuando José Mari marca, con la excepción ya citada del duelo ante el Betis, el Xerez gana o pierde, ya sea por una u otra razón.

El decisivo 'hat trick' logrado este sábado ante el Albacete no ha sido la única aportación del exsevillista en el Xerez. Tirando de hemeroteca, José Mari ha contribuido a sumar hasta 25 puntos de los 48 que actualmente tiene el conjunto azulino. Es decir, que de alguna manera ha aportado sus goles para lograr el 55,55% de los puntos conseguidos por el Deportivo, más de la mitad. En algunas ocasiones, los tantos del goleador xerecista han sido vitales. Ante el Albacete, en la primera vuelta, logró el tanto que sirvió para sumar un punto en un encuentro que se puso cuesta arriba. El Valladolid sirvió para que José Mari lograra su primer 'hat trick' en una goleada más que motivadora en Chapín para los locales. Dos ejemplos más se dieron ya en la segunda vuelta, donde el sevillano arrancó con ganas, haciendo un doblete en Cartagena y logrando el tanto de la victoria ante el Barcelona B. Y así, hasta llegar a los 25 puntos que ha sumado el Xerez gracias, en gran parte, a los goles de un José Mari que, al margen de trabajo, está demostrando ser de los jugadores más rentables de la Liga.