Un acuerdo con la empresa aplaza la huelga de autobuses urbanos
La plantilla comprobará el 3 de mayo si la concesionaria cumple su compromiso de pago y decidirá entonces si retoma los paros
JEREZ Actualizado: GuardarLos trabajadores de los autobuses urbanos de Jerez han decidido finalmente aplazar la huelga que habían previsto iniciar el próximo lunes después de llegar ayer a un acuerdo con la empresa en el Sercla. Avanzan, eso sí, que la suspenderán «definitivamente» el día 3 de mayo si Urbanos Amarillos cumple para esa fecha con los pagos pendientes, tal como se ha comprometido.
Según fuentes del comité de empresa, precisamente la dirección de Urbanos Amarillos se comprometió en el encuentro de ayer a «cumplir» el convenio y abonar los pagos pendientes, entre ellos parte de la nómina de marzo.
Y precisamente por ese compromiso firme, la plantilla ha decidido aplazar hasta el mencionado 3 de mayo los paros previstos para el próximo lunes, a la espera de cómo transcurra la reunión que mantendrán con la empresa para comprobar si se cumplen los acuerdos y han cobrado para esa fecha.
En este sentido, las mismas fuentes indican que en caso de que Urbanos Amarillos abone los ingresos pendientes, suspenderán «definitivamente» la huelga, que, de seguir adelante, podría salpicar a la Feria del Caballo, que se celebrará del 8 al 15 de mayo.
Por otra parte, los paros de los trabajadores de los autobuses de la zona rural de la concesionaria Linesur y los del servicio de mantenimiento del alcantarillado y redes de abastecimiento de Imesapi reanudarán el próximo lunes los paros que han secundado desde comienzos de semana ante los impagos del Ayuntamiento jerezano. Ayer no lograron alcanzar ningún acuerdo que hiciese posible la desconvocatoria de los mismos.
Linesur e Imesapi
La huelga de los trabajadores de Linesur e Imesapi cumplió ayer, de esta manera, su tercer día, sin que el Ayuntamiento oficialmente haya intentado hablar con ninguna de las dos empresas concesionarias para intentar buscar una solución definitiva.
El secretario local de Comisiones Obreras (CC OO), José Manuel Trillo, avanza que, al no haberse solucionado ambos conflictos, la huelga continuara este próximo lunes después de Semana Santa, para continuar posteriormente los días de la Feria del Caballo.
Trillo avanza también que, al margen de la huelga ambos colectivos de trabajadores, el próximo lunes, si no se han solucionado sus situaciones, protagonizaran acciones paralelas, entre las que se encontraría un encierro permanente en un lugar público.
El líder sindical aprovecha para hacer llegar al Ayuntamiento la «exigencia» de que, en lo concerniente a Linesur e Imesapi, «se reúna con ambas concesionarias y llegue a un acuerdo de pago».
Trillo concluye que su sindicato tiene claro que «estos tres conflictos están generados por el Ayuntamiento, ya que éste no cumple con su obligación de pagar en tiempo y forma», y que, en consecuencia, es el principal responsable de la situación de las respectivas plantillas y de lo paros que éstas están protagonizando con el consiguiente perjuicio para todos los jerezanos por el cese en las prestaciones de los servicios correspondientes.