Economia

La gasolina se dispara a un nuevo máximo en vacaciones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueve millones de conductores se encuentran estos días, en su salida a la carretera con destino a los lugares elegidos para sus vacaciones, la desagradable sorpresa de un nuevo récord de los carburantes. El precio de la gasolina se ha situado en 1,363 euros por litro, máximo histórico, mientras el del gasóleo ya asciende a 1,302 euros, según datos aportados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea. En los desplazamientos de la Semana Santa de 2010 la gasolina estaba un 16% más barata, y había que pagar un 20% menos por el abastecimiento de gasóleo.

Llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora casi 75 euros, diez euros más que hace un año. Más notable ha sido el encarecimiento del gasóleo, porque el suministro de un tanque de esa misma capacidad sale por 71,6 euros, 12,2 euros más que por las mismas fechas del año 2010.

La escalada de la gasolina se ha acentuado, como ocurre siempre a partir de la primavera, cuando se inicia la temporada de los desplazamientos en el hemisferio norte, mientras que el gasóleo frena por esta época sus ascensos. De este modo, el precio actual de la gasolina se ha elevado en un 0,66% respecto a la pasada semana, y ya acumula un incremento con relación al arranque del mes. El encarecimiento es del 8,5% sobre el precio de comienzos del año.

El gasóleo, por el contrario, muestra un descenso del 0,4% respecto a la pasada semana y del 1,1% con relación a principios de abril. Pero este carburante se sitúa también próximo a niveles máximos, cercanos a los alcanzados en el verano de 2008. Entonces el barril de Brent llegó a cotizarse a 147 euros, y el gasóleo escaló a los 1,329 euros por litro.