Simone Righi pide el indulto y no recurrirá su condena por atentado contra Teófila Martínez
Isabel S. V., que fue condenada por golpear a Carmen Obregón, ha apelado ante el Supremo que ha admitido el recurso a trámite
CÁDIZ.Actualizado:Simone Righi, el ciudadano italiano condenado a cuatro años y medio de prisión por un delito de atentado contra la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, no recurrirá finalmente la sentencia dictada a comienzos del pasado mes de febrero por la Audiencia Provincial de Cádiz, como ya había anunciado su defensa, sino que pedirá la gracia del indulto al Gobierno.
Righi fue juzgado por el tribunal provincial junto a la gaditana Isabel S. V (también condenada a cuatro años y medio) a finales del pasado mes de enero por un suceso que había ocurrido cuatro años atrás, en octubre de 2007, cuando ambos participaban en una protesta en la capital por la muerte de sus mascotas en la perrera mancomunada El Refugio, en Puerto Real. Los manifestantes se concentraron ante la iglesia de Santo Domingo, donde la Corporación municipal del Ayuntamiento acudía a un acto religioso por el día de la patrona, sin embargo, la concentración que en principio era pacífica acabó con la detención de Isabel y Simone que -según la sentencia- se lanzaron al grito de «Teófila asesina» contra los concejales y la regidora gaditana cuando salían de la iglesia por un lateral.
Según la Audiencia, Isabel golpeó con un puñetazo a la concejal María del Carmen Obregón. Por su lado, Simone Righi se abalanzó contra Teófila Martínez, pero «se encontró en su camino al concejal Ignacio Romaní, al que empujó con ambas manos y del que fue separado por un agente de la Policía Local». «Seguidamente tiró un puñetazo a la alcaldesa», pero lo paró un escolta.
Defienden su inocencia
Durante el juicio, tanto Isabel como Simone se declararon inocentes y negaron que los hechos ocurrieran de tal manera. Y tras conocer la condena, ambos anunciaron que presentarían un recurso ante el Tribunal Supremo, ya que consideraban, entre otros argumentos, que la sentencia había obviado las pruebas que presentaron las defensas.
Hasta ahora, solo la abogada de Isabel, Esther Coto, ha presentado el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que ha admitido a trámite la apelación. Sin embargo, Righi ha decidido renunciar a una nueva batalla de recursos en los tribunales y finalmente solicitará el indulto. Un trámite que realizará la semana que viene.
Según la ley, esta solicitud se debe presentar al Ministerio de Justicia a través del tribunal de la Sección Cuarta que dictó la condena, para que este decrete un expediente al respecto. Además, deberá pronunciarse sobre «la conducta del penado» el delegado del Gobierno, así como un representante de la Fiscalía y la propia defensa del condenado.
La ley también establece que, a diferencia del recurso, «la solicitud o propuesta de indulto no suspenderá el cumplimiento de la sentencia ejecutoria», por lo que Simone tendría que ingresar en prisión.