Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
El centro, ubicado en las inmediaciones de una rotonda, sigue cerrado a cal y canto. :: J. M. A.
Chiclana

El Ayuntamiento arreglará de oficio el ambulatorio de Los Gallos

El sábado acaba el plazo para que la constructora acometa la reparación de los desperfectos, que costará casi un millón de euros

JESÚS M. ARAGÓN
Actualizado:

Si antes del próximo sábado Elsan, la empresa constructora del nuevo ambulatorio de Los Gallos que aún no abierto al público, no da ningún tipo de respuesta, el Ayuntamiento de Chiclana iniciará el expediente para sacar a concurso las obras y abonar éstas de manera subsidiaria.

Así al menos se confirmó ayer a este medio desde el Consistorio chiclanero, que hasta el momento no ha recibido comunicación alguna por parte de la firma interesada.

Hay que recordar que el asunto se remonta varios meses atrás, después de que Elsan finalizara los trabajos, y la administración local no recepcionara los mismos, en vista de un informe técnico que alertaba de numerosos desperfectos en el inmueble.

Esas goteras y anomalías constructivas, básicamente supondrán un desembolso estimado en 792.000 euros por parte del Ayuntamiento, que se desglosa en varios conceptos. Los planes son utilizar los casi 400.000 euros que aún restan por abonar a la empresa por este proyecto, así como los 70.000 euros de la fianza depositada en el concurso para su adjudicación y otras dos cantidades que también corresponderían a la empresa. Por un lado, 210.414 euros que se ha encontrado de diferencia entre lo certificado y lo no ejecutado, y 31.500 euros de una obra que realizó el Ayuntamiento cuando encontró problemas de humedades y que, por ser también debida a defectos de construcción, correspondía ejecutarla a la empresa.

El asunto de los desperfectos en el que debe ser el tercer ambulatorio público de Chiclana es un auténtico quebradero de cabeza para las autoridades locales.

Con un retraso en su puesta en funcionamiento de más de dos años y medio, el nuevo centro de salud está pendiente de que se solventen los problemas que presenta su diseño y estructura final.

Desde la oposición se denunció hace unos días que los gastos totales de arreglar Los Gallos ascienden a más de un millón de euros, es decir, un 50% del coste total de construcción del edificio, que ascendió a 1,9 millones aproximadamente.

Pero el cúmulo de despropósitos es innumerable, desde que hace más de cuatro año el entonces delegado de Salud de la Junta en Cádiz, pusiera la primera piedra de las instalaciones.

En el mes de noviembre pasado, la delegada de Urbanismo, Cándida Verdier, explicó que el Ayuntamiento había requerido en varias ocasiones a Elsan el pago de los desperfectos. Si no hay acuerdo podría llegarse incluso a los tribunales.