La Constitución de 1812 y los diputados nacionalistas de hoy
DIPUTADO POR CÁDIZ DEL PPActualizado:En Cádiz se están celebrando todo tipo de actos para conmemorar y dar el mayor realce nacional e internacional al 200 aniversario de la Constitución de Cádiz, la primera Constitución española y una de las tres más importantes del mundo junto a la norteamericana y a la francesa. El Ayuntamiento de Cádiz viene trabajando sin pausa desde 1.999 y también lo hacen la Comisión Nacional del Bicentenario desde 2.006 y el Consorcio desde un año después. Justo es reconocer también el trabajo realizado por el Ayuntamiento de San Fernando para resaltar la importancia del bicentenario de las Cortes Generales y Extraordinarias que se constituyeron aquel 24 de septiembre de 2.010 en la Isla de León y que desde el 24 de febrero del año siguiente se trasladan a Cádiz, donde prosiguieron sus reuniones y donde esas Cortes, conocidas como Cortes de Cádiz, promulgaron el 19 de Marzo de 1.812 la primera Constitución de nuestra historia que, «por su importancia y proyección en Europa y América, bien pudiera ser tenida como una de las contribuciones de mayor resonancia que España haya legado a la cultura jurídica universal» en palabras del profesor José Antonio Escudero. Nuestra Constitución se consideró como un nuevo orden político y social que tuvo gran influencia en Europa, donde actuó como catecismo de la revolución liberal y en América por estar en la base de las independencias iberoamericanas.
No descubro nada nuevo con lo relatado anteriormente y mi aportación se sustenta en la reseña del Diario de Sesiones de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, celebrada el pasado 23 de marzo, donde el diputado socialista por Cádiz Rafael Román presentó una Proposición No de Ley, muy bien expuesta y documentada, para dar dimensión internacional a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1.812. El texto de la PNL proponía realizar un acto conjunto de las Comisiones Constitucionales del Congreso de los EEUU, de la Asamblea Nacional Francesa y del Congreso de los Diputados sobre la relevancia de las tres Constituciones, de la que saldría una declaración conjunta de las tres Cámaras sobre la vigencia de la Democracia Parlamentaria y Constitucional que se llamaría Declaración de Cádiz como recuerdo y en conmemoración de su Bicentenario.
A continuación toma la palabra Rosa Díez en representación del Grupo Mixto, que se manifiesta de acuerdo con rememorar el espíritu y la letra de la Constitución de Cádiz, anunciando su voto a favor. Le siguen en el uso de la palabra los Grupos nacionalistas que manifestaron no apoyarían esta iniciativa. Comenzó por Ridao, portavoz de ERC, que después de decir que la reforma liberal supone un intento fracasado de crear un Estado Nacional a imagen de Francia, pero que España por su torpeza e ineficacia, ha sido incapaz de resolver, desde entonces, el problema territorial. También habló de la perplejidad que le provocaba, dos siglos después, que «Vdes quieran conmemorar y celebrar el auténtico fracaso de crear un Estado plenamente centralizado que era el propósito que subyacía en la Constitución de Cádiz». Terminó manifestando que «casi prefiero y me quedo con la Monarquía del Antiguo Régimen y nunca con este modelo uniformista y centralizador que supuso Cádiz». Continuó el portavoz del PNV que empezó diciendo que comprenderán que pedir a un nacionalista vasco que vote a favor de esta propuesta es un tanto excesivo. Su principal crítica es que la Constitución no mantenía los fueros vascos y navarros. También se despachó a su gusto criticando el artículo 12 sobre la religión de la nación española - «me encanta este artículo, es la mar de chistoso»- para pasar a criticar el inicio de las sesiones con una misa solemne de Espíritu Santo «por si alguno no sabe qué votar, que lo tenga un poquito claro», decía jocosamente, ignorando la costumbre de inicio de las reuniones importantes de aquélla época. Continuó con Xuclá, portavoz de CiU, que manifestó no poder votar una declaración política que pretendía equiparar una analogía entre las Constituciones americana, francesa y española, lo que le parecía «un poquito forzada». También sobre la religión dijo que «el componente religioso de la Constitución de 1.812 es muy importante y no precisamente el germen de la teoría de la liberación, sino que es un factor religioso claramente reaccionario». Para terminar manifestó lo bien que nos hubiera ido si en aquél momento se hubiera ensayado ya un Estado compuesto pero se lamentaba de que al final la Constitución fue unitaria y que se quedaba con la de 1.978.
En último lugar le correspondió intervenir al que suscribe en nombre y representación del Grupo Popular, manifestando en primer lugar, que lo haría seriamente y no chistosamente como un nacionalista manifestó y que no lo haría desde la perspectiva del separatismo actual, sino como reconocimiento de lo que fueron capaces de hacer, hace doscientos años, diputados españoles de ambos hemisferios entre los que por cierto había catalanes y vascos con otra mentalidad y sentido patrio. Tras manifestar el total acuerdo del Grupo Popular con los fines de la iniciativa del Grupo Socialista de dar una proyección internacional a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, me complació resaltar la completa unidad de criterio de los grupos parlamentarios socialista y popular «representados hoy por dos diputados por Cádiz que nos sentimos orgullosos de serlo y de estar imbuidos, ambos, del espíritu liberal y de libertades que se inició en la Isla de León, hoy San Fernando, en 1.810 y concluyó en Cádiz el 19 de marzo de 1.812, hace 199 años». Resalté que la española, aunque le duela a algunos nacionalistas que quisieron menospreciarla, junto con la americana y la francesa han pasado a la historia como las tres más importantes del mundo y de gran influencia en los movimientos constitucionales de Europa y América y en la emancipación del otro hemisferio, circunstancia ésta que podría haber tenido algún reconocimiento por parte de los portavoces nacionalistas/separatistas que no estaban por la labor de ningún elogio sino todo lo contrario. Creo que a estos diputados nacionalistas les ha faltado situarse en el tiempo y reconocer lo que de innovadora tuvo la Constitución de Cádiz para su época y no juzgarla como si aquellos diputados del 12 hubieran actuado en contra de los intereses de partidos e ideologías que no existían hace 200 años.