ROTA

Culmina la actuación integral de la plaza Príncipe Felipe en la barriada de las 512 viviendas

El proyecto, que se suma a otras mejoras ya realizadas o proyectadas en la barriada, supondrá un cambio total en este concurrido punto, que no sólo mejorará en imagen, también en seguridad, accesibilidad y comodidad para los vecinos

ROTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plaza Príncipe Felipe ubicada en la barriada de las 512 viviendas va a cambiar por completo su aspecto, pasando a ser un espacio con un diseño más moderno y funcional, con una nueva distribución, zonas verdes y de descanso para los vecinos.

El Gobierno municipal va a ejecutar un importante proyecto para mejorar la calidad urbana del ámbito de la Plaza Príncipe Felipe, en la que no se ha actuado nunca por lo que el paso del tiempo se hace más que evidente en el aspecto obsoleto y anticuado que presenta esta plaza.

Para el equipo de Gobierno se trata de una iniciativa de gran calado ya que esta plaza está ubicada en una zona de alta densidad de población y alberga un gran conjunto de equipamientos públicos como son los Juzgados, el Mercado Norte, el Centro de Día, el cuartel de la Guardia Civil y el colegio Eduardo Lobillo.

Una vez culminado el proyecto de esta obra, el Gobierno municipal tiene previsto sacarla en breve a licitación, con el fin de adjudicar esta actuación a una empresa, y que las obras comiencen a ejecutarse.

El deterioro de la pavimentación, los problemas de accesibilidad a los portales de las viviendas, las barreras arquitectónicas, o la desordenada distribución de los árboles, serán historia cuando finalicen estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de unos tres meses.

Y es que el proyecto que se llevará a cabo en esta popular plaza pasa por la mejora generalizada de la pavimentación, resolver los problemas de accesibilidad a los bloques, mejorar el mobiliario urbano, rediseñar la configuración de los espacios ajardinados a fin de alejarlos de la zona de entrada a los portales y crear un espacio más acogedor y adaptado al arbolado existente, crear espacios apropiados para el descanso, o facilitar el acceso interior a los vehículos de emergencias.

En el caso concreto que afecta a los trabajos de jardinería, y teniendo en cuenta el gran número de árboles que hay plantados en esta plaza, el proyecto contempla eliminar selectivamente todos aquellos árboles incompatibles con la nueva ordenación, que serán trasplantados si están sanos en otra ubicación, o aquellos que se encuentren enfermos.

La actuación global de reordenación y rehabilitación de esta plaza, con una superficie de actuación de 3.950 metros cuadrados, supone una inversión de 178.577 euros.

La remodelación total de la plaza Príncipe Felipe se suma a otras inversiones y mejoras que el equipo de Gobierno viene llevando a cabo en esta barriada de la ciudad, así como en el entorno urbano de toda esta zona.

Las actuaciones en el entorno del mercado norte, en el interior del propio mercado, en los jardines que se ubican frente al citado mercado, la reordenación de plazas de aparcamientos en el entorno de la barriada, o la colocación de pipican, son algunas de estas actuaciones que se verán completadas con el arreglo y adecuación de esta plaza, así como con los aparcamientos subterráneos que se construirán en la barriada, y la zona de esparcimiento que quedará en superficie.