Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

La polémica del Consejo Social busca tapar «irregularidades» del PP, según Alconchel

L. V.
JEREZ.Actualizado:

El paranormal político jerezano se sigue recalentando a medida que se acerca la fecha para las próximas elecciones municipales, el 22 de mayo. Esta vez ha sido la delegada de Participación, Miriam Alconchel, que calificó ayer de «intolerables e irresponsables» las acusaciones del Partido Popular sobre el reglamento del Consejo Social de la ciudad, un texto que según cuenta fue consensuado con el resto de formaciones políticas que participaron en las mesas de trabajo para su total elaboración.

Por ello, Miriam Alconchel destacó que «una vez más el PP se limita a ensuciar y desprestigiar el trabajo realizado por los socialistas y a no aportar nada constructivo ni durante el debate para la redacción del reglamento ni ahora durante su periodo de alegaciones».

La socialista también fue contundente al afirmar que a dicho documento le «avalan los informes favorables de Secretaría General, que se ha redactado conforme a la legalidad y a la normativa vigente». Aseguró que el Partido Popular lo único que hace es «ensuciar el trabajo realizado por todos los grupos políticos, excepto ellos, en la redacción de este documento».

Asimismo, Alconchel calificó la actitud del PP como impropia de un partido que defiende en distintos foros mayores cauces de participación ciudadana, ya que según aseguró, «es sorprendente que se haya negado a participar en las numerosas sesiones de trabajo que hemos mantenido, ausentándose del debate y no haciendo aportaciones de ningún tipo». Y es que, para el PSOE la negativa del PP a participar en este debate y aportar sus propias sugerencias pone en tela de juicio su talante democrático ante la creación de un órgano que garantiza la participación de la ciudadanía en la gestión de la ciudad.

Según la delegada, no simplemente no han aportado «nada útil» durante el debate, ausentándose del mismo sin dar ninguna explicación, sino que «ahora nos salen con que es un texto que comete ilegalidades». Unas críticas que tiran por tierra el trabajo realizado por los técnicos municipales y los representantes de PSOE, PSA e IU, que han participado activamente en las mesas de trabajo y en la redacción del documento, aprobado inicialmente en el pleno celebrado el 24 de febrero.

«Es cuando menos curioso, que el PP hable de irregularidades en todo lo que hace el Partido Socialista y no advierta ninguna irregularidad en la adjudicación de empresas y contratos que realiza su propio partido». La delegada recordó que con esta «cortina de humo» simplemente están intentando tapar sus «presuntas irregularidades».

Por eso, la delegada indicó que a pesar de la «falta de colaboración y del carácter constructivo de las alegaciones del PP», el partido estudiará las propuestas, tal y como es debido. Y es que, si presentan aspectos interesantes se podrán incorporarán al texto definitivo.

Hay que recordar que el plazo de alegaciones para el Consejo Social de la ciudad terminó ayer y que, tras finalizar este periodo, se estudiarán cuantas se hayan presentado con el fin de elevar la propuesta de Reglamento definitivo para que se apruebe en Pleno.