Ana Mato, durante la presentación ayer en Madrid de la campaña electoral . :: J.J. GUILLÉN / EFE
ESPAÑA

Los populares buscan en el 22-M un «clamor de cambio» que conduzca a elecciones

Los socialistas aseguran que «la verdadera cara» de la campaña del partido conservador no es Rajoy sino Aznar

MADRID. Actualizado: Guardar
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El PP presentó ayer su campaña para las elecciones municipales y autonómicas que, bajo el lema 'Centrados en ti', busca que los comicios constaten «un clamor de cambio imparable» entre los españoles, hasta el punto de que José Luis Rodríguez Zapatero se vea obligado a convocar cuanto antes las elecciones generales. Los populares ya no quieren que el 22-M sea sinónimo de plebiscito sobre Rodríguez Zapatero, como plantearon al principio del año, pero sí creen, según reconoció Ana Mato, la vicesecretaria de Organización, que estos comicios van a ser «el principio del cambio de políticas en España a favor del PP, el primer paso para las elecciones generales».

El principal partido de la oposición considera peligroso suscitar demasiadas expectativas sobre una abultada derrota electoral del PSOE en unos comicios como los municipales que, normalmente, han registrado pequeñas diferencias de voto entre los dos grandes partidos, incluso cuando uno de ellos estaba en horas bajas. Sin embargo, no ocultó que plantean la campaña como «nacional» y que este calificativo responde a que tanto su líder como el resto de rostros más conocidos de la dirección van a participar en un gran número de mítines y van a recorrer hasta la última autonomía. Una campaña en la que también se hablará de «un Gobierno sin rumbo, sin presidente y de una España que sigue perdiendo un año precioso que permitiría adoptar los pasos necesarios para salir de la crisis». Entre este grupo de dirigentes con un peso importante en los actos políticos estará el expresidente José María Aznar, que el lunes ya desató las iras de los socialistas con sus afirmaciones en un mitin en Estepona (Málaga).

Mato dijo que la campaña popular se centrará en el paro, el desempleo juvenil, la educación, las pensiones y en el resto de los asuntos que de verdad preocupan a la gente y que será cercana y movilizadora, «porque se hará puerta a puerta, calle a calle, persona a persona». La segunda característica que destacó sobre su mensaje es que será «en positivo», ya que pretenden sembrar ilusión entre los ciudadanos -con un mensaje sobre políticas para una salida de la crisis- y evitar los insultos, «aunque a veces habrá que contestar» a los que lanzará el PSOE, matizó.

«El peor arsenal»

Los socialistas no pueden estar más en desacuerdo con Mato. La portavoz electoral del PSOE, Elena Valenciano, aseguró que, pese a la información oficial, la «verdadera cara» de la campaña del PP es Aznar, a quien destacó que nadie en su partido ha desmentido pese a que dudó de la solvencia de España, atizó al Gobierno con la lucha antiterrorista y defendió la figura de Gadafi. En su opinión, es el expresidente del Gobierno quien encabeza a los primeros espadas conservadores, entre los que también incluye a Javier Arenas, a Ángel Acebes y a Jaime Mayor Oreja. Cree que a estos dirigentes, a quienes definió como «el peor arsenal del partido», solo les interesa recuperar un debate duro y tensionado y asuntos como el atentado del 11-M o la pasada tregua de ETA.

Valenciano, en defensa de sus tesis, comparó a quien describió como «el pobre Rajoy» con su antecesor en la presidencia del partido, que destila «un nivel de rencor hacia el país inaceptable». La portavoz socialista dijo que el número uno de los populares, a diferencia de Aznar, «oculta su agenda» de medidas y reformas para afrontar la crisis para no asustar al electorado y, por igual motivo, se coloca «un poquitito de perfil en los temas candentes». Como en días anteriores, reclamó a Aznar y al resto de dirigentes del PP que «hablen bien de la economía española», pero no para dar ventajas al PSOE sino para ayudar a su país ante los mercados internacionales.