ANDALUCÍA

Anticorrupción considera que la jueza invade competencias del Gobierno al pedir sus actas

Moreno admite que la discrepancia con la magistrada daña la imagen del Ejecutivo y espera que el Supremo la resuelva «cuanto antes»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Anticorrupción ha instado a la jueza que investiga las prejubilaciones fraudulentas en Andalucía a declinar su jurisdicción de la entrega de las actas de los Consejos de Gobierno desde 2001 hasta la actualidad, sustituyendo este requerimiento por el de certificación acreditativa de los acuerdos adoptados expedida por el secretario de dicho órgano.

La Fiscalía entiende que la jueza invade competencias de la Junta con esta petición y defiende la tesis del ejecutivo de que las actas en su globalidad son materia reservada. Según Europa Press, el fiscal delegado de Anticorrupción en Sevilla, Juan Enrique Egocheaga, argumenta que la jueza Mercedes Alaya invade competencias de la Junta al reclamar las actas «en su globalidad y no extractadas y referidas a los acuerdos adoptados».

«La remisión en su totalidad de todas las actas del Consejo de Gobierno desde el año 2001, sin hacer una selección de las mismas ni tampoco delimitar con criterios más precisos el ámbito de lo interesado, constituye una actuación que difícilmente resulta compatible con la regla de la proporcionalidad», según afirma la Fiscalía, que añade que, «si bien es prevalente en este punto el interés general de la investigación penal al que responde la actuación judicial, también debe ser merecedora de cuidada reserva la protección de los intereses generales y públicos que ostenta un órgano de relevancia constitucional» como es la Junta. La Fiscalía ya recurrió la pasada semana el auto de la magistrada instando a la Junta al depósito de las actas en un armario sellado como medida cautelar por considerlo «desproporcionado».

La portavoz del Gobierno, Mar Moreno, dijo confiar que el Tribunal Supremo aclare «cuanto antes» la discrepancia con la jueza sobre las actas. Moreno admitió que esta polémica esta dañando la imagen de colaboración con la Justicia de la Junta, cuando esta ya ha puesto a disposición del juzgado miles de papeles y fue la primera en denunciar e investigar. Sobre la petición del PP para que se investiguen los ERE muertos, Moreno dijo que este partido «miente», puesto que toda la información de los ERE «está a disposición» de la magistrada.