Cultura

El legado de Ory, al descubierto

La viuda del poeta descubre el contenido de los tesoros cedidos por el gaditano a la ciudad de Cádiz | Mañana se celebra la primera reunión de la Fundación Carlos Edmundo de Ory

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llevaban más de un mes esperando. Al fin, el rico legado cedido por el poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory ha quedado al descubierto. Muy pronto estará a disposición de todos los gaditanos, perfectamente ordenados en la sede de su fundación, en el Centro Cultural Reina Sofía. Esta mañana la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y Laure Lachéroy de Ory , viuda del creador del Postismo, han procedido a la apertura de las cajas con los enseres y biblioteca personal del poeta gaditano, fallecido a los 87 años de edad en Francia, donde residía, el pasado mes de noviembre.

El legado se compone de más de 8.000 obras que fueron donadas por De Ory antes de su muerte a su ciudad natal. La viuda, que llegó ayer a la capital gaditana, ha desembalado muy emocionada algunas de las cajas, trasladadas hace más de un mes desde su casa de Thezy Glimont e inventariadas por dos técnicos municipales. Al acto de apertura han acudido varios de los miembros del patronato de la fundación, además del escultor Luis Quintero, encargado de realizar la figura que muy pronto presidirá la casa del poeta.

La herencia de Carlos Edmundo de Ory está compuesta de 8.394 libros y revistas, 235 obras de arte y enseres diversos, desde carteles y dibujos hasta colecciones de arte africano y libros heredados de su padre.

La viuda ha agradecido la presencia de «tantos amigos» y ha mostrado su satisfacción «porque por fin toda su obra estará en su ciudad natal, Cádiz, que fue todo su universo». Lachéroy de Ory ha advertido de que la labor que desarrollará la fundación que lleva su nombre a partir ahora «no ha hecho más que empezar». Precisamente, está previsto que este miércoles se reúna por primera vez el patronato de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, que está presidida por Lachéroy, y en la que se definirán las primeras actuaciones de esta entidad.