Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Bildu dice que no llevará candidatos de Batasuna

EA, Aralar y Alternatiba reclaman a los etarras que den un paso más para superar la «confrontación armada»

M. B.
MADRID.Actualizado:

No hay «ni una prueba» para impugnar las cerca de 300 listas que Bildu presentará en municipios del País Vasco y Navarra con la vista puesta en el 22-M. Así de categórico se mostró ayer su portavoz, Pello Urizar, a la sazón secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), en un acto de la coalición celebrado en Pamplona. Urizar aseguró que para cumplir esta premisa todos los candidatos de Bildu van a cumplir la ley y para ello van a firmar un decálogo interno en el que expresen su rechazo a la violencia y su apuesta por las vías pacíficas.

Entre tanto, la Sala del 61 del Supremo, encargada de revisar el cumplimiento de la Ley de Partidos, ha fijado a modo orientativo los próximos 29 y 30 de abril para decidir sobre un posible recurso dirigido a impugnar las listas de Bildu, en caso de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado decidan refutarlas, como todo parece indicar.

El plazo ha quedado establecido a la vista de que, según establece la Ley de Régimen Electoral, el día 25 se producirá la proclamación de las candidaturas, que serán publicadas un día después, el 26. A partir de ese día la Fiscalía y la Abogacía del Estado tienen 48 horas para recurrir ante el Supremo las listas que consideren sospechosas de suceder a Batasuna. No obstante, la última reforma legal permite a los acusadores públicos extender el plazo del recurso hasta la primera semana de la campaña electoral.

La apuesta de Bildu por unas listas sin candidatos de Batasuna coincide con el manifiesto hecho público por las formaciones firmantes del Acuerdo de Guernika, conformado por la izquierda 'abertzale', EA, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna (AB), entre otros. El comunicado insta a ETA a reafirmarse en el alto el fuego que decretó el pasado 10 de enero y le emplazó a que muestre su voluntad «inequívoca» de superar «la confrontación armada» de forma definitiva.