Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El Mago Viqueira gestionará la parcela deportiva el próximo curso. :: J. C. C.
Deportes

Un año más con el Mago

Ya es oficial la renovación de Emilio ViqueiraEl gallego ha prolongado su contrato con el Xerez «a pesar de que cuatro personas del consejo no querían»

SALVA GALVÁN sgalvan@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

Justo cuando la renovación de Emilio Viqueira estaba a punto de convertirse en el capítulo anexo a la historia interminable, el Xerez Club Deportivo comunicó de manera oficial que el director deportivo gallego estará la próxima temporada al frente de las gestiones deportivas de la entidad azulina. El parto no ha llegado a durar nueve meses, pero sí han sido muchas las semanas que se ha estado negociando la prolongación de la relación contractual de Emilio con el Xerez. ¿Cuál ha sido el motivo de la demora? ¿Se ha tratado únicamente de una cuestión burocrática? Evidentemente no. Había un trasfondo y ha sido importante, pues gran parte del consejo de administración azulino ha puesto muchos problemas para que Viqueira pudiera renovar. En este sentido, el gallego es muy claro: «Si he renovado ha sido gracias a los administradores y a Antonio Millán ya que hay cuatro personas en el consejo de la cuerda de Joaquín Morales que no querían que renovara. Eso ha retrasado un poquito todo, pero no me preocupa». De hecho, el director deportivo ha tratado de incluir una cláusula en su contrato para poder abandonar la entidad sin ninguna barrera jurídica por si llega el momento que Joaquín Morales vuelva a tomar las riendas del club. Emilio no lo ha logrado pero el gallego considera que eso no cambiará nada, pues «si este hombre -por Morales- aparece, no habrá más historia. Tonto no soy, pero me marcharé».

De cualquier manera, todavía quedan varios meses para que se pueda plantear esa situación y por ahora disfruta de su renovación y ya tiene las miras puestas en la campaña 2011-2012: «Llevamos todo el año trabajando y sabíamos que si nos quedábamos aquí íbamos a tener mucho avanzado. De lo contrario, toda la información iba a quedar aquí. Ya tenemos hechas algunas renovaciones y ahora vamos a intentar plasmar todo el trabajo que hemos realizado durante la temporada y sabiendo las carencias que hemos podido tener este año, ahora queremos hacer un equipo ilusionante. Todavía restan ochos partidos y mi tarea ahora mismo es que todos los futbolistas estén a tope y ofrezcan su mejor versión porque de aquí al final de la temporada hay que tomar decisiones y el futbolista que ahora mismo no esté bien y no rinda en estas ocho jornadas como queremos lo va a pasar mal tenga contrato o no». Y es que si algo recalcó Viqueira el día de su renovación no fue la felicidad por estar un año más en el Xerez si no lo importante que van a ser los partidos que quedan de Liga para los futbolistas que quieran estar la próxima temporada en el Deportivo: «No vamos a permitir que estemos ocho semanas sin disputar los partidos. Se lo comentaré a ellos, pero quedan ocho partidos y como director deportivo pienso que restan muchos puntos y ahora viene un calendario que tenemos que ganar si queremos aspirar a algo o tener la mínima ilusión de estar en la zona alta. Confío mucho en la honradez de la plantilla, pero hay varios futbolistas que de aquí al final de la temporada se juegan mucho».

El primer año del gallego al frente de la secretaría técnica azulina no ha sido malo, pero lógicamente ha pagado la inexperiencia en su estreno. Por eso apunta que «las cosas que han fallado son las que tenemos que analizar. Sabemos que se han hecho cosas bien, pero lo que tenemos que mirar son las cosas que se han hecho mal y mejorarlas para crear más competitividad. Al final sabes que influyen muchas circunstancias, pero si queremos estar arriba en estas ocho jornadas y aspirar a algo no nos queda más remedio que no tener fallos, ganar dos partidos seguidos como sea y de lo contrario es que no nos merecemos estar arriba».

Pese a los fallos, Emilio ha sido un hombre que nunca se ha escondido, que siempre ha dado la cara y obviamente ahora que el Deportivo sufre un mal momento, Viqueira no se arruga y reconoce los errores. «Sabemos que ahora mismo no estamos en una dinámica buena y que los números son malos, por no decir horrorosos, y el que tiene que dar la cara en ese sentido soy yo, pero los que juegan son los futbolistas. Sigo confiando en ellos hasta que me demuestren lo contrario. Por mi parte, no voy a permitir que estos ocho partidos se vayan a tomar de una forma que no se debe. Confío mucho en ellos, pero quiero la máxima responsabilidad y la máxima actitud para vestir los colores y el escudo del Xerez».

Ahora mismo el Mago Viqueira no se plantea para nada lo de cambiar de entrenador. Al término de la temporada la cosa podría cambiar, pero por lo pronto no entra en su cabeza. En declaraciones a la Ser afirmó que sabe «perfectamente que quedan ocho jornadas y lo que hemos hablado tanto el técnico como yo es que hay que apretar los dientes todo el mundo para intentar estar lo más arriba posible y buscar con ilusión estar entre los seis primeros. Sabemos que es complicado pero por parte mía como por parte del míster no vamos a permitir la relajación. Eso es lo que me deja más tranquilo».

De cara a la próxima campaña ya es consciente de que «tendremos pocos recursos. A todo el director deportivo le gustaría tener el presupuesto que tiene el Tenerife, pero seguramente irá a Segunda B. No puede ser así, y al final tenemos que amoldarnos y ser conscientes de que estamos pasando años duros. Vamos a intentar hacer las cosas bien, pero vuelvo a repetir que restan ocho partidos y se juegan mucho si quieren estar aquí el año que viene. Yo sé donde he fallado y pienso que sé donde he cometido errores. Ahora intentaré que no vuelva a pasar. Me hubiera encantado acertar en todas las decisiones que he tomado, pero eso es muy complicado y de aquí al final de temporada hay muchos futbolistas que me tienen que demostrar muchas cosas».