El príncipe Enrique es ascendido a capitán tras cinco años de servicio
El nieto de Isabel II expresa su deseo de regresar a Afganistán para combatir junto con las tropas británicas, con las que ya sirvió como controlador aéreo en 2007
LONDRES Actualizado: GuardarEl príncipe Enrique de Inglaterra ha sido ascendido a capitán tras completar cinco años de servicio en el Ejército británico, según ha anunciado un portavoz del palacio de St James. El hermano menor de Guillermo, que tenía el grado de teniente, ha sido ascendido "en reconocimiento al tiempo que ha servido a las Fuerzas Armadas", ha añadido la misma fuente oficial. Ese ascenso implica que el salario que percibirá oscilará entre las 37.916 y las 45.000 libras (entre los 42.894 y los 50.908 euros), según la agencia local de noticias Press Association.
Tras un entrenamiento de 44 semanas, el nieto de la reina Isabel II, tercero en la línea de sucesión al trono, se graduó en abril del 2006 en la elitista academia militar de Sandhurst. El hijo pequeño del príncipe Carlos y Diana de Gales aprobó el pasado año su curso de piloto de las Fuerzas Aéreas Reales británicas (RAF, siglas en inglés) tras un entrenamiento de casi año y medio que le permitirá volver a Afganistán.
El príncipe ha manifestado su deseo de regresar a ese país para combatir junto con las tropas británicas, con las que ya sirvió durante diez semanas como controlador aéreo en 2007-2008, dirigiendo a cazas bombarderos en sus ataques contra objetivos talibanes en la provincia de Helmand.
Antes de la celebración de la boda de su hermano mayor, Guillermo, con su novia Kate Middleton el 29 de abril, Enrique comenzará la fase final de su preparación militar con un curso que se desarrollará en Wattisham Airfield en el condado inglés de Suffolk, y pasará también tiempo en EEUU recibiendo instrucción.