Economia

Irlanda y Grecia tensionan los mercados de deuda y disparan la prima de riesgo

DUBLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La difícil situación financiera que atraviesan Irlanda y Grecia devolvió ayer las tensiones a los mercados de deuda. La agencia de calificación financiera Moody's degradó dos peldaños la nota de Irlanda, desde 'Baa1' hasta 'Baa3', y relegó la isla al nivel más bajo posible para los prestatarios fiables, debido al empeoramiento de las perspectivas económicas del país. Las dudas sobre la capacidad de Grecia para atender a sus compromisos de pago aportaron una dosis más de incertidumbre que no tardó en reflejar la prima de riesgo.

En España el diferencial de rentabilidad ofrecido a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto de sus equivalentes alemanes superó a mediodía los 200 puntos básicos, un nivel inédito desde mediados de marzo. Por la tarde escaló hasta los 203 puntos y la rentabilidad al 5,42%. Peor le fue a Grecia, donde la prima de riego volvió a superar los 1.000 puntos básicos debido a los rumores sobre una posible reestructuración de su deuda.

La prima de riesgo irlandesa, por su parte, se disparó a 621 puntos básicos después que Moody's degradara el 'rating' del país dos peldaños. La perspectiva de evolución de esa nota, además, es «negativa», lo que significa que Moody's no excluye la posibilidad de degradarla aún más a medio plazo.

«La principal razón para bajar la nota irlandesa es el nuevo debilitamiento de la solidez financiera debido a la actividad económica átona y de la realización de nuevos compromisos vinculados a los bancos», explica la agencia en su comunicado. La degradación de las perspectivas económicas del antiguo 'tigre' celta se explica por el proceso de consolidación presupuestaria, la continuación de la contracción del crédito en el sector privado y un entorno poco favorable en relación con los tipos de interés, agrega Moody's.