Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Cambios. Javi López podría dejar esta semana a Bruno Herrero en el banquillo para dar entrada a Rafa Barber. :: JAVI FERGO
Deportes

Bruno apunta al banquillo

Javi López se lleva al canterano Joaqui y hará cambios en la alineación

SALVA GALVÁN sgalvan@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

El rompecabezas que Javi López tiene por delante comienza a aclararse a medida que se acerca la previa del importantísimo duelo contra el Valladolid. Y muchas dudas han quedado resueltas con la confección de la lista de los 18 jugadores que hoy llegan a Valladolid. La gran sorpresa fue la aparición del canterano Joaqui. El chaval del filial entró a ultimísima hora ya que Edu Moya finalmente se quedó fuera de los seleccionados. En principio, parecía que el lateral derecho estaba recuperado y podría viajar. De hecho, cuando terminó la sesión de entrenamientos de ayer el departamento de prensa del Xerez ofreció una lista de convocados en la que sí aparecía Edu Moya.

Posteriormente, casi una hora más tarde y tras la consulta al doctor, las sensaciones del futbolista extremeño cambiaron y Javi López decidió no arriesgar y tirar de la cantera. Fue entonces cuando saltó la sorpresa y se confirmó que Joaquí estará mañana en Zorrilla. El canterano fue el primer sorprendido y casi le costaba articular palabra cuando atendió al gabinete de prensa del Xerez. Los nervios de la primera convocatoria no le impidieron transmitir su felicidad: «La verdad es que estoy muy contento porque no me lo esperaba. Estoy preparado para ayudar al equipo si se me requiere para ello».

Joaquí puede actuar como lateral o incluso como central, tal y como hace en el Xerez B. A pesar de jugar cada semana con el cuadro canterano, son muchos los entrenamientos que viene realizando con el primer equipo azulino. Por eso se siente preparado para todo: «El míster ha contado conmigo para la convocatoria y estaré preparado con muchas ganas y mucha ilusión si por cualquier circunstancia del partido me necesita para jugar. Iré a muerte». El joven chipionero está siendo uno de los hombres más destacados del cuadro que entrena Juan Carlos Núñez y cuenta que se está sintiendo «muy cómodo en el filial. Esta semana toca luchar para recuperar otra vez el liderato para ver si podemos ascender como primero clasificado y evitar así una posible liguilla».

Pese a la presencia de Joaqui en la convocatoria, parece complicado que el canterano vaya a salir de inicio en Pucela. La lógica apunta a que será Jesús Mendoza el que corra por el carril derecho -volviendo a sus orígenes- y deje espacio en el lateral izquierdo para que Raúl Llorente aparezca de nuevo en el equipo titular. Hay que recordar que durante toda la temporada Llorente y Mendoza han peleado por el puesto titular en el lateral izquierdo, pero ahora que Juan Luis Redondo está sancionado y Edu Moya lesionado, tanto Jesús como Raúl tendrán cabida en una misma alineación inicial.

Otra de las grandes novedades del once que salte al Nuevo Zorrilla aparecerá en el centro del campo ya que después de muchos partidos como titular indiscutible el puesto de Bruno Herrero corre serio peligro. El centrocampista jerezano está mostrando una gran irregularidad en los últimos encuentros. No termina de encontrar una línea de rendimiento óptima y parece que esta semana será el sacrificado. Ahora queda por ver si las pruebas de Javi López del pasado jueves se quedarán en el laboratorio o si Javi López cambia el sistema xerecista para saltar con tres hombres en el centro del campo en Valladolid. El entrenador catalán probó con Miguel Ángel Cordero, Rafa Barber y Héctor Font, pero en aquel momento todavía no sabía si podría contar con Pablo Redondo. Ahora que el interior diestro sí ha entrado en la convocatoria, puede que el experimento se quede como una prueba más y vuelva a repetir con su clásico 4-4-2.

De cualquier manera, salga con un sistema o con otro, Rafa Barber tiene muchas papeletas para volver al equipo titular, aunque el futbolista no quiere lanzar las campanas al vuelo: «Yo trabajo siempre con la mentalidad de estar en el once, pero no sé el míster qué tendrá pensado. Es una semana más en la que me veo con las mismas opciones que otras y estaré peleando para entrar en el equipo. No sé si tengo más opciones porque ya hemos visto otras semanas que el míster ha probado cosas y nos ha ido mezclando en el centro del campo a todos los compañeros. El jueves probó una cosa diferente y puede ser una opción, pero yo siempre tengo la misma ilusión por entrar en el equipo».

Mucho en juego

Para el valenciano, tanto Xerez como Valladolid «se juegan mucho. En estos momentos, no hay ningún equipo que se juegue nada y estamos hablando de que hay muchos equipos que están por debajo del Xerez en la tabla y todavía piensan en entrar en el 'play off'. Nosotros no vamos a ser menos. Estamos con una puntuación buena de poder entrar ya que restan 27 puntos, que son muchísimos, y por qué no vamos a coger nosotros ahora la racha positiva hasta el final de Liga».

El mensaje que ha salido esta semana del vestuario de Chapín ha vuelto a ser optimista a pesar de que el xerecismo está inundado por el pesimismo tras la derrota ante el Betis. Rafa piensa que el Deportivo tiene que ir «a intentar ganar porque nos enfrentamos a un rival que está a cuatro puntos y creo que si logramos la victoria serían tres puntos importantes y nos volveríamos a meter en la pelea de verdad. Es cierto, que por Valladolid pasan muchas opciones, pero no todas. Hay que saber que es un partido muy importante, ante un rival que tenemos cerca y que venimos de una racha muy negativa y habría que romper esta dinámica con una victoria. Creo que es el partido perfecto para que vuelva a producirse un punto de inflexión para volver a meternos en la pelea por hacer algo bueno esta temporada. De todas formas, si perdemos en Valladolid no será una cosa definitiva porque todavía quedarán ocho jornadas y muchos puntos».