Las plantas de Alestis siguen cerradas en el segundo día de huelga de los trabajadores
Los casi 350 empleados que procedían de la antigua Delphi se han vuelto a concentrar ante las plantas de Puerto Real y El Puerto
CÁDIZ Actualizado: GuardarLas plantas de Alestis en la Bahía han permanecido hoy cerradas durante la segunda convocatoria de huelga. Este paro fue convocado por los trabajadores que procedían de la antigua Delphi, los casi 350 que se han concentrado hoy también ante las fábricas de El Puerto y Puerto Real en protesta por el ERE planteado por la empresa.
El día ha transcurrido sin incidencias, con una imagen calcada a la de ayer. Muy de mañana los convocantes encendieron varias fogatas para cortar el acceso en coche a los centros y colocaron varias pancartas. En ningún momento se ha buscado la confrontación con los directivos de Alestis en la Bahía ni con los compañeros de la otra plantilla, la que procedía de SK-10. Éstos últimos no han secundado la protesta, tal como ha explicado el presidente del comité que representa a los afectados del ERE, Pedro Lloret, pero les ha agradecido el apoyo.
Respecto a la petición del consejero Antonio Ávila para suspender el expediente, ha recordado que «solo habrá diálogo cuando se deje de hablar de extinción de contratos». Si la compañía accede a buscar otras salidas, ha asegurado que «el comité estará dispuesto a oir cualquier alternativa que marque el mercado laboral».
«El mayor éxito de esta jornada es que se ha parado la producción y sin que haya habido ningún incidente», ha reiterado, a la vez que ha agradecido el apoyo de los comités del resto de las empresas del polígono Tecnobahía, que a las 10.15 se han unido a ellos ante las instalaciones de la compañía. Allí estuvieron representantes sindicales de Mercasur, Sadiel, Prodipo, Airbus y Visteon ante las instalaciones de la compañía.
Por su parte, el presidente del otro comité de Alestis, Francisco Trujillo, ha asegurado que los trabajadores que no han ido a la huelga se han presentado esta mañana en los centros, pero las puertas seguían cerradas, con lo que han entregado un acta de firma a sus responsables. Según ha explicado Trujillo, «la empresa no aclara si pagará estos dos días, pero creemos que no le queda otra, porque nadie ha hecho nada por abrir las plantas». Respecto a la concentración, todos los miembros del comité se han sumado y solo algunos trabajadores.