Avanzan las obras para la construcción de un colegio de educación especial para los niños discapacitados
El colegio se levanta en la parcela adyacente al centro de día de Afanas ya concluido, y forma parte de un proyecto social que hará posible que las personas con discapacidad sean atendidas en la localidad y no tengan que desplazarse a municipios vecinos
ROTAActualizado:La construcción del nuevo colegio de Afanas es hoy por hoy una realidad que hará posible que los niños y niñas discapacitados de la ciudad no tengan que desplazarse diariamente hasta localidades vecinas para asistir a sus clases de Educación Especial.
Este colegio, junto con el Centro de Día y Ocupacional que ya está construido en la parcela adyacente, situado en la calle Campillos completa un importante proyecto social promovido por el Gobierno municipal en esta misma legislatura, que cambiará la vida de muchos niños y niñas discapacitados de la localidad, y de sus familiares, haciendo más fácil y cómodo su día a día.
A pesar de tratarse de un proyecto altamente costoso por su envergadura económica, y por las dificultades actuales para conseguir financiación, desde el Equipo de Gobierno, junto con la propia Afanas, y la empresa roteña Felipe Castellano, han realizado un gran esfuerzo para conseguir sacar adelante.
Y es que ante la actual situación de crisis económica, el Ayuntamiento tuvo que dar un paso más y aprobar en Pleno la cesión gratuita del suelo a AFANAS, con el fin de que la entidad pudiese hipotecar la parcela y obtener de esta forma el dinero necesario para este colegio.
Así, desde el Consistorio se atendió la solicitud de Afanas, y se sacaba adelante la financiación del edificio, puesto que los difíciles momentos de crisis que atravesamos habían hecho inviable el proyecto inicial de lograr esta financiación a través de la venta de plazas de aparcamiento subterráneas.
El nuevo colegio, que sustituye por decisión de los técnicos de Afanas a la residencia proyectada en un principio, entendiendo que no era adecuado para el desarrollo de estas personas aprendan, vivan y trabajan en el mismo edificio, supone una inversión de un millón de euros.
Este equipamiento de Educación Especial tiene una superficie de unos 800 metros cuadrados, y estará equipado con gimnasio, vestuarios, sala de actividades, comedor, cocina, vestíbulos, sala de rehabilitación, y siete aulas. Además en la planta sótano también se ha construido garajes y trasteros.
Desde el equipo de Gobierno se recuerda que este importante proyecto social arrancó hace unos seis años, cuando el Ayuntamiento firmó el primer convenio con Afanas para sacar adelante el Centro de Día y Ocupacional, valorado en 1.488.000 euros, y que en la actualidad ya está levantado y cuenta con todo el equipamiento necesario para atender a estas personas con discapacidad intelectual con zonas ajardinadas, salas de atención especializada, o aulas-taller.
Tanto el Centro de Día como el futuro Colegio de Educación Especial se enmarcan en una zona ubicada entre la avenida de la Libertad y el bulevar Bahía de Cádiz, que ha cambiado sustancialmente en estos últimos años, con la creación de viviendas de protección, nuevas conexiones y viales, y amplias zonas verdes, así como nuevos equipamientos ya construidos como una guardería, y en construcción como el Centro de Día de Enfermos de Alzheimer "Manuela Forja" o el Centro de Salud.