Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

La Fiscalía de la Audiencia pretende que Troitiño vuelva a la cárcel hasta 2017

El pleno del tribunal no estudiará el recurso del Ministerio Público hasta después de Semana Santa

MELCHOR SÁIZ-PARDO
MADRID.Actualizado:

La Fiscalía se movió ayer contrarreloj para intentar el regreso a prisión del etarra Antonio Troitiño, excarcelado el miércoles tras cumplir 24 años de cárcel en aplicación de la nueva doctrina del Constitucional sobre el doble cómputo de la prisión preventiva.

El Ministerio Público, que no apeló el fallo que dejaba libre al exmiembro del comando Madrid aunque estaba informado antes de que Troitiño pisara la calle, se apresuró ayer a solicitar a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que «deje sin efecto la puesta en libertad» del preso y que «proceda al abono de las prisiones provisionales sufridas de manera sucesiva según se vayan cumpliendo las diversas penas por la que ha sido condenado, hasta alcanzar el límite de 30 años de prisión». Es decir, que se descuenten los ocho años de prisión preventiva que cumplió Troitiño de cada una de las sentencias por las que fue condenado a 2.746 años de cárcel por, entre otros, 22 asesinatos.

Poco o ningún efecto práctico tendrá la apelación de la Fiscalía, incluso en el caso de que ésta sea aceptada, a pesar del criterio ya contrario del Supremo. La Audiencia Nacional, si bien considera el recurso un asunto prioritario, no se reunirá para estudiarlo hasta después de Semana Santa. Mientras, Troitiño, un «hombre libre a todos los efectos y con sus responsabilidades penales zanjadas con la justicia», según palabras de responsables penitenciarios, podrá moverse sin restricción legal alguna por todo el mundo. Mandos de la lucha antiterrorista confirmaron que ni siquiera hay base legal para someterle a un seguimiento.

En esencia, la reclamación de la Fiscalía persigue que Troitiño vuelva a la cárcel hasta el 17 de enero de 2017, fecha prevista para su excarcelación en aplicación de la 'doctrina Parot'. En su recurso de súplica, el fiscal Carlos Bautista sostiene que el límite legal de 30 años de prisión contemplado en el antiguo Código Penal «no constituye una nueva pena que sustituya a las anteriores» sino que es el máximo legal establecido para su cumplimiento efectivo.

Bautista esgrime un fallo del Supremo de 2006, anterior a la sentencia del Constitucional de 2008, en el que se asegura que ese 'doble cómputo' «carecería de cualquier lógica» ya que «significaría punitivamente lo mismo cometer un asesinato que doscientos, igualando injustificadamente al autor de un solo delito con el condenado a una multitud de ellos». Según ese fallo, considerar el cómputo de penas como una «refundición de condenas» es «enormemente equívoco e inapropiado», porque «aquí nada se refunde para compendiar todo en uno, sino para limitar el cumplimiento de varias penas hasta un máximo resultante de tal operación jurídica».

Cambio de doctrina

El fiscal, no obstante, obvia en su escrito que el propio Supremo, en febrero de 2010, rehizo su doctrina para acomodarla a la del Constitucional y ordenó a la Audiencia Nacional que calculara la prisión preventiva sobre los 30 años y no sobre la totalidad de la condena.

La Fiscalía, que insiste en que también tiene recurrida la excarcelación por idéntico motivo del etarra Koldo Hermosa, que salió de prisión en enero, recuerda además que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -distinta a la Tercera que es la que ha dado luz verde a la excarcelación de Troitiño- rechazó el 7 de abril hacer el cálculo del 'doble cómputo de la prisión provisional' a la etarra Inés del Río, compañera del propio Troitiño y del huido Iñaki de Juana Chaos en el 'comando Madrid'.

Habida cuenta de esta disparidad de criterios en la propia Audiencia Nacional y «dada la complejidad y trascendencia del asunto», el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, decidió que sea el pleno de este órgano, compuesto por 16 magistrados, el que estudie el recurso contra la excarcelación de Troitiño y trate de fijar una postura común. En teoría, debía ser solo el tribunal sentenciador, los tres magistrados de la Sección Tercera, los que dirimieran la apelación.

Pero, a pesar de la reconocida importancia del recurso, Gómez Bermúdez no convocó a los magistrados antes de las vacaciones de Semana Santa. El pleno estudiará el recurso a partir del 25 de abril. Se da la coincidencia que el ponente de la resolución que estudiará el pleno será el magistrado Alfonso Guevara, el presidente de la Sección Tercera, la que dio luz verde a la excarcelación de Troitiño. El criterio que empleó es divergente al aplicado por otras secciones de la Audiencia Nacional.