Pantomima de Mourinho antes del clásico
El entrenador del Real Madrid se presentó en la rueda de prensa pero se negó a hablar
MADRID Actualizado: GuardarFarsa en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. José Mourinho compareció ante la prensa, pero se negó a hablar y los representantes de los medios de comunicación españoles -excepto el del programa 'Punto Pelota'-, italianos y franceses, y la corresponsal de la televisión portuguesa, dejaron plantado al entrenador del Real Madrid. Mourinho se sentó al lado de su ayudante, Aitor Karanka, durante la conferencia del técnico vasco y protagonizó una escena patética que dio la vuelta al mundo, para dañar la imagen de un club que pretende ser ejemplo de comportamiento.
Mourinho comunicó por la mañana a la entidad que no se presentaría ante la prensa y que de nuevo, por segunda jornada consecutiva, cedería el relevo a Karanka, lo que provocó que los periodistas españoles acordasen abandonar la sala en señal de protesta. Por primera vez en la historia un entrenador del Real Madrid no dio explicaciones la víspera de un derbi contra el Barça.
La sorpresa se produjo cuando el portugués se presentó junto a Karanka, poco antes de que el responsable de prensa, Javier Tamames, anunciase: "Mourinho no va a responder a ninguna pregunta". En ese momento, la gran mayoría de los medios nacionales dejó solo a Karanka, que justificó así el silencio del luso: "No somos nosotros los que últimamente nos hemos salido de tono -dijo en alusión al Barça-. No quiere que se sobredimensionen sus palabras ni que se caliente el partido. No es por no responderos a vosotros, sino porque es una forma de trabajar. No es algo inhabitual, porque he salido muchas veces en rueda de prensa (ya en 11 ocasiones)".
El portugués, imperturbable, no abrió la boca, aunque sí tuvo algún gesto irónico durante una conferencia que apenas duró 12 minutos. Incluso se permitió a los periodistas repreguntar, algo que hasta este viernes estaba prohibido en Valdebebas. Mourinho impuso una vez más su ley ante los dirigentes que le permitieron no ofrecer sus impresiones el día antes del clásico, pero Karanka no pudo adelantar si este sábado, tras el derbi liguero, también le tocará hablar a él. "No lo sé todavía, porque se decide antes. Esta vez se ha decidido así y lo que pase en el partido siguiente ya se verá", se limitó a comentar el exjugador madridista.
Cuando a Karanka se le preguntó su opinión sobre una decisión que podría ser interpretada por los aficionados como una falta de respeto, continuó con su defensa a 'Mou': "La opinión del madridismo la tenemos cada día, y lo que quiere es que esté donde está ahora. No quieren que al Madrid lo elimine de la Copa un equipo de Segunda B ni caer en octavos de la Liga de Campeones, sino que trabaje en el día a día y que se consiga luchar por todos los títulos". "No queremos calentar ningún partido", reiteró Karanka al insistirle sobre los motivos de su jefe.