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Helena Pimenta, nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

EFE
MADRID.Actualizado:

Helena Pimenta será a partir de septiembre la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), cargo en el que sustituye a Eduardo Vasco, según anunció ayer la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Pimenta (Salamanca, 1955), licenciada en filología inglesa y francesa y directora de escena desde 1986, se pasará los próximos cinco años, el tiempo de su contrato, «con la espada al cinto», bromeó la ministra remedando las palabras del primer director de la CNTC, Alfredo Marsillach.

El proyecto de Pimenta, elegida, según González-Sinde en «un riguroso y muy disputado proceso de selección» entre 19 candidatos, entre ellos 4 mujeres, hace hincapié «en el actor, la palabra y el verso», con énfasis en la creación escénica actual.

Durante su mandato, dijo la ministra, tendrá «la felicidad» de preparar la vuelta de la compañía al Teatro de la Comedia, en obras de restauración desde que tuvo que cerrarse en 2001, algo que espera que ya sea posible a finales de 2013.

Se da la circunstancia de que Pimenta, especialista en teatro clásico universal, fue la última en dirigir un montaje en La Comedia, 'La dama boba', y es «muy probable» que la primera producción de la CNTC que se vea en esta sede sea también una obra dirigida por ella.

Aniversario

La ministra recordó que el próximo 17 de abril se cumplen 25 años de la primera representación de la CNTC -un montaje de 'El médico de su honra'- y destacó la labor de sus directores hasta ahora: Marsillach, Rafael Pérez Sierra, Andrés Amorós y José Luis Alonso de Santos.

«Parece que fue ayer. Han sido 25 años especialmente fructíferos de difusión del repertorio» y de puesta en escena de trabajos «olvidados» durante siglos.

El público, dijo, «ha ido reconociendo esta labor con su asistencia a los espectáculos» tanto en su sede actual en el Teatro Pavón como en giras, «con porcentajes de ocupación siempre muy altos».

La misión de Pimenta , que era miembro del Consejo Asesor Artístico del Teatro, un puesto al que renunció al presentar su candidatura, será avanzar en la calidad de sus puestas en escena, la colaboración con los profesionales, abordar el repertorio, especialmente del Siglo de Oro, a la vez que ampliar horizontes y «estilos» en la compañía, que ha dirigido «excelentemente» Vasco.