Éste era el aspecto que mostraban ayer las dependencias del Ayuntamiento de La Barca. :: J. C. CORCHADO
Jerez

Endesa corta la luz a las dependencias municipales de La Barca por impago

El Ayuntamiento adeuda a la compañía eléctrica alrededor de 50.000 euros por facturas pendientes desde hace ya varios meses

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La historia se repite. No es la primera vez que sucede, lo que demuestra que las soluciones aplicadas en el pasado no fueron más que parches que no han servido para acabar definitivamente con el problema. Endesa volvió a cortar el martes el suministro eléctrico en todas las dependencias municipales de La Barca. La razón es la de siempre: el impago de las facturas.

La deuda asciende a aproximadamente 50.000 euros y arrastra, lógicamente, un buen puñado de meses sin pagar los recibos correspondientes. Lo reconoce el propio alcalde de la pedanía jerezana, Roque Valenzuela, que ayer se debatía entre los problemas derivados de la situación y una operación quirúrgica a la que debía someterse por la tarde. Relataba a LA VOZ por la mañana que hacía más de un mes que el pabellón y el polideportivo estaban sin luz por el mismo motivo, lo que empujaba a pensar que lo del martes podía suceder en cualquier momento. Valenzuela aseguraba que ha perdido la cuenta de las veces que advirtió al ayuntamiento matriz de lo que podía pasar. «Ya no sé qué más hacer, y debido a mi situación actual, creo que es el momento de que el pueblo sea el que haga algo para exigir lo que nos corresponde», apostillaba.

Y es que no vacila ni un segundo a la hora de culpar al consistorio jerezano de lo que está pasando. Afirma, que, no en vano, le adeuda alrededor de 700.000 euros a La Barca en concepto de transferencias comprometidas.

Eso está provocando también que, por su parte, el Ayuntamiento barqueño, al no disponer de dinero, acumule retrasos en el pago de la nómina de los trabajadores municipales. Roque Valenzuela señala al respecto que la plantilla todavía tiene pendiente de cobro «alrededor del 30% del sueldo del mes de marzo».

A oscuras

Ayer, por el momento, prácticamente ningún trabajador podía hacer nada por la falta de suministro eléctrico. Y la actividad en la sede del Ayuntamiento estaba totalmente paralizada por la misma razón. La imagen que acompaña a este texto, correspondiente a un despacho sin actividad, así lo evidencia.

El alcalde pedáneo sentencia que la pelota vuelve a estar en el tejado del ayuntamiento matriz de Jerez. Dice que en las últimas horas ha vuelto a remitirles sendas cartas a la alcaldesa, Pilar Sánchez, y a la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez. Aunque tampoco espera ninguna respuesta.