MÁS FÚTBOL

España declina la invitación para relevar a Japón y no jugará la próxima Copa América

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese al deseo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, la campeona del mundo y de Europa no participará en la Copa América que se disputará entre el 1 y el 24 de julio del presente año en Argentina. La junta directiva del organismo federativo rechazó ayer, como estaba previsto, la invitación para sustituir a Japón en el torneo veraniego «por problemas de calendario». La Copa América coincide con parte del periodo de vacaciones de los futbolistas y la participación de la selección de Vicente del Bosque hubiera trastocado también la preparación de los equipos con internacionales y a la sub'21, que lucha por la clasificación para los Juegos Olímpicos. La FEF, sin embargo, «no descarta la posibilidad de que en un futuro pueda aceptar una nueva invitación» de los organizadores de la Copa América, que en esta edición pretendían dar un espaldarazo económico a la competición y al país anfitrión.

España fue invitada la semana pasada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a participar en la Copa América tras la renuncia de Japón como consecuencia del terremoto y posterior tsunami, ya que era la primera opción de los organizadores del torneo y, en especial, del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, aunque ya se presumía que la RFEF no tardaría en declinar el ofrecimiento. «No es la primera vez que se cursa una invitación para que la selección española acuda a la Copa América, pero las fechas y lo apretado del calendario de competición han hecho siempre imposible la participación», reconoció la RFEF tras la reunión de sus dirigentes.

Aunque Japón podría reconsiderar su postura y dispone de plazo hasta mañana para dar marcha atrás en su decisión, otras alternativas barajadas para participar en la cita son Costa Rica y Canadá.