El futuro del parque de la Historia y el Mar se decidirá esta semana
Un responsable de la empresa Sea Aquarium visitará las instalaciones mañana y el jueves el pleno votará si se aprueba la gestión
Actualizado:La propuesta no gusta ni a los populares ni a los socialistas, pero desde el Gobierno municipal se defiende que es la única forma de sacar adelante el parque de la Historia y del Mar. Lo que más preocupa del modelo es la compensación por pérdidas que se recoge en el modelo de gestión. Es decir que si la empresa no consigue los beneficios necesarios será el Ayuntamiento el que deba asumir la compensación de los gastos y para los partidos de la oposición lo que se va a conseguir con ello es hipotecar a las arcas municipales. Además tampoco se comprende las prisas de los andalucistas cuando apenas queda poco más de un mes para la celebración de las elecciones.
El candidato a la Alcaldía y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Fernando López Gil, manifestó al término de la comisión informativa de Presidencia que se celebró ayer para tratar este asunto que su partido se abstuvo en la votación relativa a las propuestas del gobierno del PA para el Parque de la Historia y el Mar, a la espera de saber qué votará en el próximo pleno. Esta postura se sustenta en la necesidad de esperar al informe solicitado por los socialistas a los responsables de una importante empresa del sector sobre la propuesta trazada por el Ayuntamiento para el citado Parque. «Desde el mayor del escepticismo hacia lo expuesto por el gobierno municipal como fórmula de futuro para el Parque de la Historia y el Mar, vamos a esperar a contar con los informes que nos están elaborando especialistas en la gestión de este tipo de instalaciones y que será determinante en el sentido de nuestro voto en el pleno del próximo jueves». No obstante López Gil daba muy poco chance a la propuesta del PA "ya que no nos convence, la consideramos totalmente inviable, y los primeros apuntes técnicos que conocemos ya nos señalan que no es factible».
Más críticos se muestran desde el Partido Popular que denunció la actitud «irresponsable» del Partido Andalucista en el Ayuntamiento isleño, «ya que en su huida hacia adelante y estando como está en la puerta de salida del Consistorio, su única obsesión es hipotecar y gravar aún más al isleño con su proyecto del Parque de la Historia y del Mar, porque lo que pretende es que todos los ciudadanos de San Fernando paguemos de nuestro bolsillo este faraónico proyecto».
Todo ello cuando se espera que mañana visite el centro un responsable de una empresa especializada y de renombre internacional en el sector, Sea Aquarium, para que realice una valoración del recinto y exponga las posibilidades y el propio interés de la multinacional en hacerse cargo de un proyecto que suma casi nueve millones de euros de inversión.