Valderas dice que PSOE, PP y Pacheco «han llevado a Jerez a la ruina»
El líder regional de IU afirma que «no pondrá vallas al hambre de cambio» en la ciudad, aunque tampoco niega la posibilidad de pactos
JEREZ. Actualizado: GuardarLos unos representan lo malo conocido, y el otro lo bueno por conocer. Ésta es la premisa con la que el coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, escenificó ayer en Jerez su apoyo al candidato a la Alcaldía de la ciudad por esta formación, Joaquín del Valle. El discurso del líder andaluz estuvo centrado en echar por tierra la figura de los tres candidatos del PSOE, el Partido Popular y Foro Ciudadano, recordando el pasado político que arrastran y lo que han supuesto para los jerezanos.
«Votar a Pilar Sánchez, a García-Pelayo y a Pacheco es una ruina, porque son los tres candidatos que han llevado a Jerez a la ruina y deberían estar inhabilitados. Votar a Joaquín del Valle es votar por la ética y los principios». En esta línea, calificó de «fuerte» la posición del concejal jerezano y aprovechó para informar de que el nivel de presencia de candidaturas de IU en Andalucía se ha incrementado en más del 10%, con un «altísimo» porcentaje de presencia femenina en las listas.
«Nuestro discurso más claro es en defensa de los trabajadores, tenemos legitimidad para representar sus intereses y por eso les hacemos un llamamiento, sobre todo a los autónomos. También defenderemos lo público y la democracia radical, porque somos el único destino útil del voto de izquierdas». Por ello, animó a los ciudadanos a que apuesten por el cambio para abandonar la «nefasta» gestión económica llevada a cabo en los últimos años, que a su juicio se ha notado con especial virulencia en Andalucía.
Valderas señaló asimismo la importancia de que prevalezca la voluntad ciudadana en las urnas, asegurando que IU «no mira a ninguna otra fuerza política». Unas declaraciones de las que se podría deducir que es partidario de los pactos; algo sobre lo que, sin embargo, a preguntas de los periodistas, no se expresó de forma clara: «Primero escucharemos a los ciudadanos y cuando oigamos lo que tienen que decir actuaremos en consecuencia. Hay un hambre de cambio en Jerez y nosotros no le pondremos vallas, lo demás sería malversar la opinión ciudadana y no vamos a cerrar los ojos a la realidad».
Propuestas en saco roto
Del Valle, por su parte, se refirió al clima de conflictividad laboral y continuos impagos que se vive en la localidad, recordando que su partido presentó el pasado año un plan estratégico de carácter económico que cayó en saco roto, y cuyas iniciativas ahora están siendo incluidas sospechosamente en los programas electorales de otros partidos. «Ahora presentar todo eso queda muy bien, lo que hay que esperar es que luego lo cumplan».
Por último, apuntó su intención de sentar en la misma mesa a sindicatos, asociaciones, colectivos sociales y el resto de representantes de los ciudadanos, para que todos «se arremanguen» y luchen conjuntamente por salir cuanto antes de una crisis que tanto daño está haciendo a Jerez. «Somos bastante optimistas y creemos que las cosas se pueden enderezar -sentenció-. A los demás partidos no se los cree nadie, que crean a Izquierda Unida».