![](/cadiz/prensa/noticias/201104/12/fotos/5776347.jpg)
Zapatero avisa de que no valen «disculpas» o «justificaciones»
Rubalcaba califica de «broma de mal gusto» la tibia reacción de Bildu frente al tiroteo
MADRID. Actualizado: GuardarEl aviso de Rodríguez Zapatero a Bildu fue inequívoco: con ETA «no valen palabras a medias, no valen disculpas ni justificaciones». El presidente puso la voz al enfado del Gobierno ante la tibieza de la coalición independentista tras negarse a condenar el tiroteo de dos terroristas con la Gendarmería francesa en el que resultó herido un agente y calificar la acción de simple «incidente» a «rechazar».
El jefe del Ejecutivo lanzó un claro mensaje a los dirigentes de la coalición: «Hay que ser contundente en el rechazo a la violencia». Los pasos que «algunos parecen que quieren dar», aseguró, en clara referencia a la coalición que lidera EA, tienen que ser «mucho más profundos». Dirigiéndose a Bildu, advirtió de que «la democracia es exigente». Porque en ello, dijo, «está nuestra libertad y nuestra seguridad».
Poco antes había sido Alfredo Pérez Rubalcaba el que había enviado idéntico mensaje a Bildu. El vicepresidente primero calificó de «sarcasmo» y «broma de mal gusto» llamar «incidente a lo que es un intento de asesinato de un gendarme». «Ha llegado el momento de la clarificación, la gente tiene que ser clara y decir las cosas claramente», explicó el titular de Interior.