Las elecciones provocarán el cierre de miles de negocios, denuncia ATA
La federación de autónomos revela que tienen que esperar una media de 158 días para cobrar las deudas de las administraciones
MADRID.Actualizado:«La celebración de las elecciones autonómicas y municipales puede provocar el cierre de miles de negocios». Así de contundente y pesimista se mostró el presidente de la federación de autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ante los próximos comicios del 22 de mayo. Explicó que hasta que no se constituyan los gobiernos regionales y locales, en la última semana de junio, no podrán ingresar el dinero que se les adeuda.
Los trabajadores por cuenta propia, según desveló Amor, tienen que esperar una media de 158 días -más de cinco meses- para cobrar el dinero que les deben las administraciones públicas. Esta morosidad ya ha obligado a que alrededor de 200.000 autónomos y microempresas hayan tenido que echar la persiana desde mayo de 2008. Según una encuesta elaborada por el observatorio de ATA, el 60,6% asegura que se han visto afectados por la morosidad pública y privada.
La falta de confianza en la economía también afecta a los autónomos, porque siempre se traduce en un menor consumo, explicó Amor. Los trabajadores por cuenta propia también son víctimas de las múltiples dificultades para obtener financiación -a un 54,2% de los encuestados se le ha denegado un préstamo- y la «competencia desleal» del millón de «empresarios fantasmas» ocultos tras la cortina de la economía sumergida.
El presidente del observatorio de la federación de autónomos, José Barea, destacó que tendrán que continuar las reformas, sobre todo las referidas a la administración pública y las duplicidades. Lorenzo Amor también fue muy crítico e insistió en que el Gobierno debería realizar los cambios lo antes posible. «Hay que suprimir de una puñetera vez las diputaciones forales y si hay que reformar la Constitución, que se haga ya», zanjó.