Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
EL PUERTO

«Me molesta que intenten ensuciarme con las malas prácticas de otros»

El popular se defiende de quienes le relacionan con la corrupción urbanística por su etapa en IP y afronta las elecciones con ilusión Enrique Moresco Alcalde de El Puerto

LOLA RODRÍGUEZ elpuerto@lavozdigital.es
Actualizado:

Asegura que todos los sondeos le dan mayoría absoluta al Partido Popular y esta semana presentó la candidatura con la que pretende revalidar la Alcaldía y continuar con el proyecto de ciudad que defiende a capa y espada.

-Estamos prácticamente en la recta final de la legislatura... ¿de qué se siente más orgulloso?

-Nuestro mayor logro es que por primera vez tenemos un modelo de ciudad de calidad y los pilares para solucionar los problemas históricos de El Puerto. Antes se hacían las cosas sin ton ni son, pero desde que nosotros estamos no se pone ni un ladrillo sin planificación. El PGOU, el Plan del Casco Histórico, el Plan de Movilidad, el Plan Especial de Puerto... todo está relacionado y ahora el reto consiste en desarrollar ese modelo. Ya estamos visualizándolo con algunas infraestructuras, como la pasarela, el puente, el plan de aparcamientos, las viviendas de VPO...

-¿Y qué se le queda en el tintero?

-Son muchas cosas y la situación es precaria, pero todo lo que no se ha hecho está justificado por causa mayor. Yo tengo especial interés por la piscina de la Zona Norte, algo que tendrá que esperar. Lo que sí hemos emprendido, y partiendo desde cero, es el primer plan integral de aparcamientos, que es una de las primeras necesidades. Pero hasta que no se construya la pasarela sobre el Guadalete y contemos con plazas disuasorias no comenzaremos las obras de Pozos Dulces y la Plaza de Toros. De todos modos, nuestra prioridad serán las políticas sociales y de empleo.

-¿Por qué el Ayuntamiento aún no tiene presupuesto 2011?

-Presentar unos presupuestos en un año electoral supone hipotecar el futuro del próximo gobierno. Además, estamos inmersos en un problema nacional, no solo de El Puerto. Nosotros hemos hecho una buena gestión económica, pero otras administraciones, como la Junta, no cumplen. No ha pagado el IBI ni tiene intención de hacerlo. La Ley de Financiación Autonómica del Gobierno también es insuficiente.

-A raiz de los últimos escándalos urbanísticos, la oposición ha preguntado si usted no estaba al tanto de lo que se cocía en Urbanismo durante su etapa en el equipo de gobierno de Independientes Portuenses...

-Yo no sabía nada. Si hay un 'chorizo' a tu lado, no te va a decir lo que está haciendo... Y no se puede generalizar, ni hablar de gobierno sino de personas responsables. Es muy negativo para El Puerto que salga a la palestra por las consecuencias de las malas prácticas por parte de personas concretas. Pero lo bueno es que El Puerto ha cambiado.

-¿Pero no le molesta que le recuerden su pasado en IP?

-No, no me molesta. Porque tengo la conciencia muy tranquila, de que hice una gestión limpia en mis concejalías y me atrevería a decir que brillante. Si me molesta que torticeramente intenten ensuciarme con lo mal que lo han hecho otros. Pero yo me siento orgulloso de haberme ido de donde no puedo seguir por honestidad y de haber dejado mi acta de concejal.

-¿Le quedan amigos en IP?

-Sí, tengo muchos amigos en IP, pero la mayoría se ha ido.

-¿Cuál es su balance del pacto de gobierno con los andalucistas?

-El balance más importante es que nos ha permitido gobernar la ciudad con estabilidad; ante la amenaza de formar un tripartido y desbancar al partido más votado. Hemos padecido la actitud desleal de la oposición durante una legislatura en la que su intención, más que defender los intereses de la ciudad, ha sido atacar al gobierno local.