Manuel Chaves estuvo ayer en Conil para apoyar la candidatura a la Alcaldía de Eva Leal. :: ANTONIO VÁZQUEZ
elecciones municipales | PSOE

Chaves llama a los socialistas a cerrar filas en torno a Griñán

El vicepresidente tercero del Gobierno asiste en Conil a su primer acto con la cúpula del PSOE provincial después de la dimisión de Pizarro

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que se planteaba como un acto electoral más para el vicepresidente tercero del Gobierno español, Manuel Chaves, se convirtió en una jornada complicada, con más frentes abiertos de lo que se podía imaginar.

El primer bache que se encontró nada más divisar la Casa de la Cultura de Conil, donde estaba para apoyar la candidatura a la Alcaldía de la localidad de Eva Leal, fue la presencia de unos 200 extrabajadores de Delphi que le abuchearon a su llegada y con los que se reunió antes de comenzar el acto.

La siguiente prueba que tuvo que superar fue la de los flashes de fotógrafos y curiosos que estaban impacientes por presenciar su primer encuentro público con la cúpula del socialismo gaditano después del terremoto político de esta semana en la Junta de Andalucía.

Ante un auditorio repleto de militantes y simpatizantes, Chaves pronunció un discurso centrado en defenderse de los ataques del Partido Popular, pero sin olvidarse de lanzar un mensaje claro al PSOE andaluz: «Unidad y cohesión en el partido significa que todos tenemos que cerrar filas en torno a nuestros dirigentes y todos tenemos claro que vamos a apoyar el liderazgo de Pepe Griñán en Andalucía, ahora, de aquí al 22 de mayo, y después, como candidato a las elecciones autonómicas de 2012, que las vamos a volver a ganar con Griñán a la cabeza».

El expresidente de la Junta no omitió en su intervención algunos asuntos turbios que le han salpicado en las últimas semanas. Todos ellos, aseguró, forman parte de «una campaña orquestada por el PP para echar por tierra lo que el PSOE ha hecho en 30 años en Andalucía».

Chaves se refirió en primer lugar a «los famosos ERE». El líder socialista recordó que «con ellos nosotros hemos salvado a miles de empresas y de puestos de trabajo». No obstante, reconoció la necesidad de asumir que «hemos cometido algunos errores en la gestión de los ERE, pero también tenemos que tener claro que hemos sido los socialistas los que hemos denunciado las irregularidades, las hemos investigado, hemos apartado de nuestras filas a los que las han cometido y hemos pedido disculpas a los ciudadanos. Estamos haciendo lo que hay que hacer porque somos un partido honesto. Es lo que nos diferencia del PP, que lo que hace es tapar y proteger a los acusados».

Tampoco pasó por alto Manuel Chaves las acusaciones a su hijo por sus trabajos como comisionista. El ministro se lamentó de que «la derecha está intentando hacerme daño con la familia, cebándose con personas cuyo único delito es ser hijos míos». El expresidente afirmó que toda la polémica proviene de «una maniobra infame contra Andalucía y todo lo que hemos conseguido». Eso sí, advirtió que «de esta situación saldremos reforzados».