Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Pizarro: «No soy víctima ni culpable de una decisión que no he provocado»

El exconsejero de Gobernación explica al PSOE de Cádiz que no se arrepiente de su dimisión y aclara que no ha sido un calentón

JAVIER RODRÍGUEZ
EL PUERTO.Actualizado:

Todas las miradas del Comité Provincial ordinario que celebró ayer tarde el PSOE de Cádiz en El Puerto estaban dirigidas al exconsejero de Gobernación Luis Pizarro. El pasado lunes presentó su dimisión tras conocer el cese del delegado del Gobierno en Cádiz, Gabriel Almagro, y desde entonces ha guardado un discreto silencio. Han sido cinco días de comentarios y especulaciones sobre su decisión, donde la secretaria regional de Organización, Susana Díaz, y el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, entre otros, han declarado que Pizarro se ha equivocado con su decisión.

La asamblea socialista de ayer fue el momento que aprovechó Pizarro para contestar y aclarar punto por punto los motivos que le han llevado a abandonar su cargo en el Gobierno andaluz. Pizarro fue recibido con una ovación y despedido con todo el foro en pie. El exconsejero reconoció que la reunión era muy especial y tenía un sentimiento de fuerte responsabilidad. Minutos antes de su alocución había intervenido el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, que hizo balance de la gestión del partido y de los logros de la Junta en Cádiz durante los últimos meses. Cabaña ha dado por cerrado el capítulo de enfrentamiento con la dirección regional del partido y llamó a los socialistas gaditanos a la unidad y a trabajar para ganar las municipales.

El secretario provincial insistió en que el cese de Almagro al frente de la Delegación de Gobierno en Cádiz, aunque lo acata y lo respeta, considera que «no ha sido oportuno». El turno de palabra recayó más tarde en Pizarro que alabó la sensatez y la prudencia que ha mantenido Cabaña durante estos días a la hora de dirigir el partido en Cádiz y reconoció que no había sido una semana fácil.

Explicó que no se arrepiente de su dimisión y quiso dejar muy claro que «yo no he buscado esta situación». Igualmente aclaró que su salida del Gobierno no ha sido fruto de un calentón. Pizarro, que realizó un discurso sin papeles y dirigiéndose en varias ocasiones a los miembros de la ejecutiva gaditana, comentó que la decisión de dimitir la llevaba madurando desde junio de 2010, fecha en la que la secretaria regional de Organización del PSOE, Susana Díaz, le comunicó la intención de prescindir de Almagro al frente de la Delegación del Gobierno en Cádiz.

Ese mismo día, Pizarro comunicó a la cúpula del partido su decisión de dimitir en el mismo instante en que cesaran a Almagro. Pizarro no estaba dispuesto a firmar la destitución de Gabriel Almagro sin una razón objetiva y de peso que solo estuviera vinculada a su gestión al frente de la Delegación. El cese se produjo el pasado lunes y según Pizarro, esa misma mañana comunicó al presidente Griñán su dimisión, «solo he cumplido mi palabra, pero no hay que dramatizar ni exagerar». En este sentido aclaró que no quiere aparecer como una víctima, pero tampoco como un culpable de una decisión que no ha provocado. Pizarro también ha pasado página sobre este polémico asunto y ha invitado al PSOE gaditano a cerrar este capítulo. El exconsejero acabó su discurso advirtiendo a sus compañeros que «son momentos de unidad» y el mensaje que ha lanzado es el de trabajar juntos para ganar las elecciones.

A Gobernación

Siguen los cambios en la Consejería de Gobernación tras la dimisión de Luis Pizarro y el nombramiento de Francisco Menacho al frente de esta cartera del Gobierno andaluz. El alcalde de El Bosque, Antonio Ramírez, se ha convertido en el nuevo director general de la Administración local. Francisco Menacho, quien asumió el pasado martes la dirección de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, se ha fijado en gente de la Sierra gaditana para formar su nuevo equipo. Ramírez sustituirá así a José María Reguera quien dimitió tras conocer la renuncia de Pizarro al cargo.

Menacho también ha tirado de otro gaditano para el puesto de viceconsejero, una vacante que se produjo tras la salida de José Antonio Gómez Periñán. Se trata de Juan Jesús Jiménez, natural de San Roque y hasta hace tres días viceconsejero de Medio Ambiente. La remodelación ha seguido con el nombramiento de Luis Partida como nuevo director general de Juegos y Espectáculos, en lugar de Manuel Brenes.