Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
DIÁLOGO SOCIAL

Patronal y sindicatos «mantienen» sus diferencias sobre la negociación colectiva

A. CARAZO.
Actualizado:

Voluntad no falta, pero el pacto de negociación colectiva se presupone realmente complicado. El presidente de CEOE, Joan Rosell; el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el líder de UGT, Cándido Méndez, se reunieron este viernes y en lo único que se pusieron de acuerdo fue en intensificar las conversaciones la próxima semana y en la necesidad de buscar puntos en común.

El pesimismo entre los agentes sociales aumenta y ya pocos confían en que haya algún acuerdo antes del 1 de mayo. Para entonces, ya se habrá superado con creces el plazo marcado por Méndez en el Palacio de la Moncloa, donde comprometió un pacto para «mediados de abril». «No estamos en la antesala de un acuerdo», subrayó el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y advirtió de que las diferencias persisten y las distancias «se mantienen donde estaban», aunque la «voluntad» persiste.

Las centrales proponen comisiones paritarias y sistemas extrajudiciales de conflictos para dinamizar la negociación. Los empresarios insisten en aumentar la flexibilidad interna y reforzar su propia capacidad de decisión. También persisten las diferencias sobre el protagonismo del convenio de empresa. Los sindicatos han propuesto reevaluar materias concretas desde un acuerdo superior, como la cuantificación del salario, la distribución de la jornada o las vacaciones.