ANDALUCÍA

El edil de IU imputado mantiene su candidatura

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), rechazó ayer dimitir de su cargo y aseguró que, tras ser imputado por la juez que investiga el caso Mercasevilla, mantendrá su candidatura a la Alcaldía de la capital andaluza. La juez Mercedes Alaya ha acordado la imputación de Torrijos por la presunta venta fraudulenta de los terrenos de Mercasevilla a la empresa Sanma y el dirigente de IU recordó que esa decisión se adoptó en el consejo de administración de la lonja con el voto favorable de todos los partidos políticos (PSOE, PP, PA e IU).

En una rueda de prensa celebrada en su despacho del Ayuntamiento, Torrijos mantuvo, «con absoluta firmeza», su «total inocencia» y aseguró que tiene el respaldo de la federación estatal de IU para ser candidato a pesar de estar imputado porque su caso no está en los diez supuestos del código ético que ayer se firmó en Madrid. Este compromiso ético por la regeneración democrática, que Torrijos suscribe pero que no pudo firmar, prevé que los candidatos de IU que sean elegidos en los comicios del 22 de mayo dejarán su cargo si son imputados por algún delito de corrupción y sin esperar a ser condenados.

El líder de IU, Cayo Lara, que presentó el código ético, dijo que cree plenamente en la honestidad de todos sus cargos en Sevilla, lo que incluye al primer teniente de alcalde. También Diego Valderas se mostró «confiado y convencido de la honestidad» de Torrijos. «El nombre que hoy se quiere manchar va a quedar limpio», aseguró el coordinador de IU CA.

Valderas defendió que este no es un caso del código ético y pese a mostrar su confianza en la justicia, se pregunó por qué Torrijos es imputado «ahora y no hace dos años si éste es un tema de 2005».

Sin embargo, la alcaldesa de Villanueva de Tapia (Málaga), Encarna Páez, sí se mostró partidaria de la renuncia de Torrijos al manifestar que el código «hay que aplicarlo aunque nos duela».