Sociedad

Vocento consolida su liderazgo como grupo de comunicación líder en prensa

Las cabeceras suman una audiencia de 4,4 millones de lectores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vocento se consolida como líder en prensa de información general con 4,4 millones de lectores, como resultado de la suma de audiencias de las 13 cabeceras del grupo (ABC, El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Hoy, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, La Voz de Cádiz y Las Provincias) y del diario gratuito Qué!, según los datos de la primera ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2011.

El liderazgo de Vocento cobra mayor relevancia si tenemos en cuenta la audiencia global de sus marcas en todos los canales (prensa, radio, televisión e Internet), al alcanzar una cobertura global de 32.841.000 personas, un 11,4% más que en el último EGM.

El estudio revela que los diarios de información general han mantenido sus datos de audiencia con respecto a la tercera ola acumulada de 2010, con un leve incremento del 0,1%. Sin embargo, en la comparativa interanual, se produce una caída del -3%. El diario ABC se mantiene en esta línea con 733.000 lectores, un 3% menos que en la primera ola de 2010. Este descenso es mucho menos significativo que el de sus inmediatos competidores: El Mundo cae un 6,4% y La Razón se deja un 4,4% con respecto al año anterior.

En prensa regional, la mayoría de las cabeceras han registrado crecimientos con respecto a la ola acumulada anterior y refuerzan su liderazgo en sus respectivas áreas de influencia. Destaca el crecimiento de LA VOZ (+17,6%), El Correo (+1,7%), La Verdad (+4,7%), El Norte de Castilla (+4,3%), Hoy, (+3,3%) y El Diario Montañés, (+1,1%).

La prensa gratuita ha acusado una leve caída de lectores en todas sus cabeceras. Aun así, el diario Qué! es el que registra una menor pérdida relativa con respecto a la ola anterior (-2,1%), reduce su distancia con el líder y conserva la segunda posición con una audiencia de 1.464.000 lectores.

Los suplementos de Vocento han registrado un excelente comportamiento con respecto a la ola anterior. XL Semanal crece un 1,6% y refuerza su liderazgo con 3.137.000 lectores, por delante de El País Semanal, que baja un 0,2%, hasta los 2.134.000; Mujer Hoy encabeza el ranking de suplementos femeninos con 2.050.000 lectores, un 6,2% más que en el último EGM, y por delante de su competidor, Yo Dona, que registra una caída del 1,8%, hasta los 425.000 lectores. Hoy Corazón mantiene su tendencia al alza con un crecimiento del 11,8% y 455.000 lectores.