Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
medio ambiente

Los isleños reciclan una media de 53 kilos de residuos al año

San Fernando es el municipio de la Bahía donde mayor volumen de materiales reutilizables se recoge

C. CHERBUY
Actualizado:

Los planes que se han desarrollado en busca de una ciudad sostenible han calado en los isleños de forma que San Fernando se ha convertido en el municipio de la Bahía que encabeza el volumen de reciclaje. Así lo demuestran los datos aportados por Ecoembes y Ecovidrio, entidades responsables de la gestión de este tipo de residuos, que confirman que se han recogido en el año 2010 un total de 5.153 toneladas de material reciclable, frente a las 4.792 toneladas recogidas en el año 2009, lo que ha supuesto un incremento del 7,53% en tan solo un año, permitiendo que cada isleño deposite en los contenedores de selectiva un total de 53,47 kilos por año.

La diferencia con el resto de municipios de la Bahía se puede comprobar en casos concretos como en los envases o en el papel y el cartón, situándose muy por encima del ciudades como Cádiz, Chiclana o El Puerto. Pero su fuerza va más allá ya que San Fernando representa por habitantes el 1,16%, pero en materia de recogida selectiva representa el 3,23%.

Todo ello vienen acompañado de un descenso en la recogida de orgánicos desde el año 2006 . A lo largo del pasado año 2010 se han mantenido los niveles de recogida de la fracción orgánica-rechazo, en concreto, se han recogido un total de 38.448 toneladas. Este hecho, unido al progresivo crecimiento poblacional, confirma la efectividad del sistema de separación y reciclaje doméstico de residuos y que los ciudadanos están cada vez más concienciados con la necesidad de gestionar de una forma ecológica y eficiente los residuos de todo tipo. Estos datos se traducen en que cada isleño, produce un total de 397,64 kilos de residuos orgánicos-rechazo al año, suponiendo un ratio de producción de 1,08 kilos por habitante y día. Esta subida permanente comenzó a darse en el año 2001 y desde entonces los resultados siempre son positivos.