Rubalcaba sale en defensa de Chaves y asegura que es un político «completamente honrado»
El portavoz del Gobierno acusa a los 'populares' de echar en manos del político andaluz un "catálogo de infundios y mentiras"
MADRID Actualizado: GuardarEl vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, "es un político absolutamente y completamente honrado" y basa esa opinión en que le conoce desde hace "muchísimos años". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha respondido así a la pregunta sobre si el Gobierno va a arropar hasta el final a Chaves y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras la crisis del PSOE en Andalucía.
A partir de su opinión de que es un político "absolutamente honrado", Rubalcaba ha dicho que va "a estar con él", así como lo va a estar el Gobierno. Preguntado por la información publicada sobre la supuesta intermediación de los hijos de Manuel Chaves con la Junta y varios ministerios, Rubalcaba ha dicho que ello "forma parte del catálogo de infundios y mentiras que el PP viene echando en manos de Chaves". A estas acusaciones, Rubalcaba ha respondido insistiendo en que tiene la "absoluta convicción" de que Chaves es "un político honrado".
El PP volverá a preguntar a Chaves
Los populares mantienen las sospechas y por eso el grupo parlamentario volverá a interrogar a Chaves, en la próxima sesión de control, por los "escándalos" que le afectan. Esta vez girará en torno a la supuesta mediación de su hijo con empresas que contrataron con instituciones públicas.
Las preguntas al vicepresidente sobre temas que conciernen a su etapa como presidente de la Junta de Andalucía se han convertido en habituales en las últimas semanas y las referentes al caso Matsa, empresa que recibió una subvención de la Junta cuando la hija de Chaves era apoderada, dieron paso a las relacionadas con los expedientes de regulación de empleo (ERE) detectados por la Junta, tema sobre el que el PP le ha preguntado a él y a otros miembros del Gobierno ininterrumpidamente desde el 9 de marzo.
Esta semana serán dos preguntas. Rafael Merino preguntará al ministro si ha respetado "los principios de independencia e imparcialidad que le exige su cargo", mientras que Ricardo Tarno le pedirá que explique si garantiza "el respeto a la igualdad de los ciudadanos en su relación con las Administraciones Públicas".
Esta semana el vicepresidente tercero ya se vio obligado a referirse a los negocios de su hijo en sede parlamentaria. Fue en el Senado, cuando Rafael Salas y Patricia Navarro se refirieron a los supuestos negocios de su hijo como una "trama de tráfico de influencias y abuso de poder". Sin querer entrar en los negocios de su hijo, Chaves ha instado al PP a que acuda a los tribunales si considera que hay irregularidades y, tras mantener que los documentos en los que se apoyan las informaciones que manejan son "robados", ha lamentado que los 'populares' usen a su familia en campaña para desgastarle políticamente.