Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Las 40.000 microlámparas en forma de araña alumbrarán el centro de la plaza del recinto ferial. :: ESTEBAN
Jerez

Nuevos pórticos en el Real de la Feria

El Ayuntamiento exige a última hora que el alumbrado del paseo principal del González Hontoria tenga forma de bóveda

EVA LINDBERG
JEREZ.Actualizado:

A tan solo un mes para la gran fiesta, dos de las tres empresas principales que se encargan de darle forma al recinto ferial siguen trabajando a todo gas y de sol a sombra, con el fin de que el día 8 de mayo la Feria del Caballo pueda brillar como lo hace cada año por estas fechas.

El parque González Hontoria presentaba ayer una imagen muy diferente a la que quizás la mayoría esté acostumbrada a ver, con máquinas por todos los rincones de la explanada y un continúo movimiento que no cesaba ni tan siquiera por un momento. Mientras que unos se dedican a atornillar pequeñas piezas, otros cargaban con objetos pesados, ayudados tan solo por diversos soportes, que se adaptaban a cada movimiento del obrero. Arriba y abajo por las escaleras, para llegar a lo más alto y poder así colgar los adornos que los jerezanos podrán disfrutar dentro de muy poco.

En algunas de las casetas todavía quedaban algunos restos de lo que fue; precios de croquetas, langostinos y mojitos colgaban de algunas de las puertas aún sin montar. Parece como si el alma de la Feria de 2010 permaneciera aún intacta, simplemente a la espera de que la nueva edición llene ese vacío.

Un proyecto que comenzó a tomar forma el pasado 24 de marzo, y que a día de hoy algunos incluso ya han empezado a «meterle mano» al interior de las casetas. Un ejemplo de ello es la empresa Segiman, que según contaba su dueño Antonio Moreno, tiene exactamente 25 días para con el montaje del espacio de Cajasol. Y es que después de ocho años realizando dicha labor, es más fácil planificarse.

Moreno contaba que «por dentro casi todo es carpintería, excepto los techos que van cubiertos de tela». El trabajo más laborioso es el que va de cara al exterior: la fachada, que «siempre termina siendo lo que más tiempo nos lleva. Mientras que lo último es la pintura y los adornos».

Cambios

Ha sido a última hora y con los diseños ya más que realizados, cuando el Ayuntamiento de la ciudad ha solicitado a la empresa Iluminaciones Ximenez ciertos cambios en los pórticos del paseo principal. Esta vez, según cuenta el capataz Antonio Pozo, «será en forma de bóveda, para lo que está siendo necesario realizar una estructura nueva, que se trabaja desde la base». Este año, la iluminación de la calle contará con 9.200 microlámparas en diversos colores; entre los que se encuentran el rojo, azul, verde, amarillo y blanco.

Por otro lado, la calle Córdoba, también conocida como paseo nuevo, llevará unas 8.000 bombillas, mientras que la araña central, que ilumina el centro de la plaza, tendrá unas 40.000. Cada una de las bombillas utilizadas será de cinco vatios y de bajo consumo.

Pozo, que lleva más de 20 años sin faltar a la cita en la ciudad de Jerez y que suele estar presente en este tipo de eventos por toda España, comentó ayer que «es un privilegio montar esta feria, conocida a nivel internacional».