ESPAÑA

La bicoca de conseguir un escaño en la Cámara de Estrasburgo

Los eurodiputados disfrutan de unos ingresos que triplican los que perciben los parlamentarios españoles

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre los parlamentarios también hay clases y los eurodiputados están en la cúspide de la pirámide. Cualquiera de los que se sientan en los escaños de la Cámara de Estrasburgo cobra aproximadamente el triple que un diputado o un senador español. Los ingresos mensuales de un europarlamentario, siempre que no sea portavoz ni presida comisiones, son de 12.255,87 euros brutos al mes, correspondientes a un sueldo de 7.956,87 euros, más 4.299 euros adicionales en concepto de dietas para transportes, estancia y gastos vinculados al cargo. En el caso de los diputados y senadores españoles, el salario mensual fijo oscila entre 3.684,43 y 4.637,73 euros, según se trate de un parlamentario elegido por la circunscripción de Madrid o por la de otra provincia. Los diputados y senadores tienen un sueldo base de 2.813,87 euros al mes, a los que se añade un complemento fijo para alojamiento y manutención de 870,56 euros para los de Madrid y de 1.823,86 euros para los del resto de España. No obstante, los salarios no son los únicos ingresos que tienen los parlamentarios. Los eurodiputados tienen pagados por la cámara de Estrasburgo todos los billetes de avión en clase 'bussines' que precisen y, además, cobran un complemento de 304 euros por cada vez que asisten a una sesión del Parlamento. Además, si viajan fuera de la UE en función del cargo cobran una dieta diaria de 152 euros.

Los parlamentarios españoles tienen también pagados todos los billetes de avión, tren, coche de alquiler o barco que necesiten para sus desplazamientos. Ambas cámaras tienen desde hace años un convenio con Iberia que hace a los parlamentarios un descuento del 20% en clase 'bussines', si se trata de viajes nacionales, y del 25% en los internacionales. Fuentes de ambas cámaras indicaron que este tipo de tarifa bonificada sale más barata que una «tarifa turista completa», es decir, con billete abierto y derecho a cancelación, en los mismos vuelos. Los diputados también cobran una dieta de 120 euros en viajes oficiales nacionales y de 150 en internacionales.

El Congreso de los Diputados y el Senado, asimismo, proporcionan a cada uno de sus miembros un ordenador portátil y un teléfono móvil para el correcto desempeños de su labor.