Alestis presenta un ERE para 195 trabajadores de la Bahía
Este grupo forma parte de los 348 exempleados de Delphi que contrató en septiembre de 2009
CÁDIZActualizado:Los peores temores de los trabajadores de Alestis se han cumplido. La compañía acaba de presentar un ERE para 195 empleados de la provincia, todos ellos pertenecientes al grupo de los 348 exoperarios de Delphi que fueron contratados en septiembre de 2009. El motivo que argumentan es la falta de carga de trabajo para todos los que aún seguían en el proceso de formación. Según informaron fuentes de la empresa, «esta decisión responde a la necesidad de adaptar el actual volumen de plantilla de la compañía a la carga de trabajo programada para 2011 y 2012, de manera que se pueda seguir garantizando la viabilidad de un proyecto industrial de largo recorrido».
El total del expediente excede incluso las previsiones iniciales de los sindicatos, que temían que pudiera afecta a los 120 trabajadores en formación a los que la compañía concedió vacaciones pagadas el pasado jueves. Desde entonces todo este grupo cumple íntegramente su jornada laboral ante las puertas de la planta del polígono Tecnobahía en rechazo a esa medida. En estos momentos representantes de Recursos Humanos de la compañía están reunidos con el comité de empresa para comunicarles la decisión en un hotel de Jerez.
En este caso, Alestis ha recalcado que «estos 195 empleados no han tenido nunca ocupación en ninguna planta ni han formado parte de la plantilla operativa». Han insistido además en que «desde su incorporación formal nunca han estado ubicados ni adscritos a ningún centro de trabajo propio de la empresa, que ya cuenta con la plantilla necesitaria para hacer frente a la importante cartera de pedidos de los próximos años».
No obstante, la empresa recibió unas cuantiosas subvenciones por estos empleados que ahora se compromete a devolver. De hecho, el consejero de Empleo, Manuel Recio, ya advirtió hace un par de días que van a reclamarlas si no cumplen los compromisos de recolocacion.