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El A400M salva todos los problemas de financiación para su producción

Los siete países implicados en el proyecto, entre ellos España, sellan en Sevilla su aportación para cubrir el sobrecoste del avión

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El nuevo avión de transporte militar A400M ya tiene totalmente despejada la pista de financiación para su producción en serie. La dirección de Airbus Military, la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento y las siete naciones cliente de este proyectio aeronáutico, entre ellas España, han firmado en Sevilla esta mañana el acuerdo definitivo mediante el cual se cubre el sobrecoste que ha tenido el desarrollo de este avión durante su gestación.

El incremento de coste se ha cifrado en 3.500 millones de euros. El A400M, el avión de transporte más ligero y con más capacidad del mercado, inició su andadura en 2003, pero su recorrido no ha sido un camino fácil. Al contrario. El diseño y su composición técnica han tenido que sortear varios problemas, que han supuesto un retraso sobre los plazos previstos. La dirección de Airbus avisó hace dos años a los responsables políticos los siete países implicados para contribuir a cerrar el agujero provocado por la demora y el sobrecoste tanto de mano de obra como de sus piezas.

Hoy en Sevilla se han cerrado definitivamente los flecos que quedaban abiertos en este proyecto de 20.000 millones de euros. Los siete países implicados tienen una cartera de pedidos para este avión que suma las 180 unidades. España es de los tres que más aparatos han pedido a Airbus con 27 aviones. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha estado presente en la firma del acuerdo económico. El primer avión que saldrá de la cadena de producción se entregará a Francia a finales de 2012.