Los semáforos también peligran
La empresa de mantenimiento suspenderá el servicio fines de semana y festivos; La concesionaria despedirá al 16% de su plantilla debido al dinero que le debe el Consistorio y al recorte del canon mensual
JEREZ.Actualizado:Como ya anunciaron hace un par de semanas los trabajadores de la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A. (SICE), esta se ha visto obligada a tomar medidas estructurales que van a afectar a lo puestos de trabajo de los empleados. La empresa tomará medidas ante la actual situación de falta de cobro (4,5 millones de euros) y reducción del canon mensual (9.000 euros), entre ellas el despido del 16% de la actual plantilla, la retirada de todo el parque móvil cedido al área de Movilidad y la suspensión de los trabajos de mantenimiento de semáforos y señalización durante los fines de semana y festivos.
Es de destacar que debido a ello este fin de semana pasado, en el cual se ha celebrado el Gran Premio de España de Motociclismo, la ciudad no ha contado con servicio de mantenimiento de semáforos y señalización, «situación que se mantendrá indefinidamente durante todos los fines de semana y festivos mientras la actual situación no se revierta», señala la representación de los trabajadores.
Además en el día de ayer se le entregó el despido al empleado que actualmente ejercía trabajos de operador de Sala de Control de Tráfico en la jornada de tarde, por lo que este servicio queda desierto mientras la situación no se solucione. Además, la empresa ya ha anunciado que se seguirá con la política de despidos hasta que alcance al 16% de los trabajadores.
Movilizaciones
Los empleados, que ya en su día mandaron un escrito al Ayuntamiento e intentaron mantener reunión a través de los sindicatos con la delegada de Movilidad y que no obtuvieron resultado alguno, anuncian próximas movilizaciones con el fin de evitar esta situación, sin descartar una huelga indefinida.
Algo que también barajan los trabajadores de la empresa concesionaria del mantenimiento de redes y alcantarillado, Imesapi, que hoy darán una rueda de prensa para informar de las medidas de protesta que han acordado.
El mantenimiento de las semáforos peligra ahora después de que hace algunas semanas las calles del centro de Jerez y varias barriadas se quedaran a oscuras por la decisión de la Unión Temporal de Empresas que gestiona el servicio de mantenimiento del alumbrado, formada por Editel y Auditec, de suspenderlo. La razón era el denominador común de todas las concesionarias municipales: el impago por parte del Ayuntamiento, que en este caso no había abonado un solo euro desde que la UTE desembarcara en la ciudad el pasado mes de julio. Los ciudadanos, una vez más, sufrirán las consecuencias.