El comité de Alestis acusa a la empresa de mala gestión y de crear inestabilidad
CÁDIZ.Actualizado:Una propuesta de huelga y reuniones pendientes con responsables provinciales y autonómicos de la Junta. Esas son las principales citas que tiene pendiente el comité de empresa de Alestis hasta que la compañía ofrezca algún tipo de explicación sobre el futuro del plan industrial.
Desde que el pasado jueves la compañía diera vacaciones a 119 empleados aludiendo falta de carga de trabajo, los sindicatos no han dejado de moverse. Ayer mismo enviaron un comunicado conjunto firmado por UGT y CC OO para denunciar la situación en la que se encuentran.
En este escrito señalan directamente a los gestores como «los culpables de la situación industrial de la empresa». Por eso mismo, uno de los primeros planteamientos que han hecho es que «pongan en funcionamiento la planta del Trocadero y la llenen de gradas para fabricar aviones». Cabe recordar que la nave lleva casi un año cerrada y vacía a la espera del equipamiento y ya se ha pospuesto en hasta tres ocasiones la fecha de inauguración.
Ante el temor a que se produzcan posibles despidos, el comité destaca en su comunicado que «no hoy justificación alguna para querer prescindir de una parte de la plantilla». Es más, recalca que «existen retrasos en algunos programas y una nula gestión y planificación sobre el A-350».
Los sindicatos insisten en la importancia de este programa, en el que estaba previsto que se integraran los 348 extrabajadores de Delphi que fueron contratados hace más de un año. Precisamente ha sido a 119 de ellos a los que se les han dado permisos retribuidos que rechazaron desde el primer día. Desde el pasado viernes cumplen su jornada laboral íntegra ante las puertas de las plantas portuenses en el polígono Tecnobahía y entregan a diario el acta de firmas a la empresa.
Con este panorama, los afectados proponen concretar un pleno extraordinario de ambos comités de empresa para debatir la situación, además de plantear asambleas informativas en los centros. Ante todo advierten de que cuando hay despidos afecta a todos los compañeros.