Cabaña da marcha atrás y aplaza la reunión sobre su candidatura a la Diputación
El secretario provincial acata las órdenes del partido en Sevilla tras recibir una circular
PATERNA.Actualizado:Los socialistas gaditanos trataron ayer en Paterna de restar fuerza al tornado que se les ha venido encima desde la dirección del partido en Sevilla. Después de la tempestad viene la calma y en la reunión que mantuvo ayer la ejecutiva provincial y los secretarios locales del PSOE en Paterna se pusieron las bases para zanjar la crisis, por lo menos, hasta después de las municipales. El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, no convocará finalmente un comité provincial extraordinario el próximo viernes para ratificar su candidatura a la presidencia de la Diputación. La ejecutiva regional del partido en Sevilla le había advertido en varias ocasiones que esa decisión iba contra los estatutos y también contra el planteamiento del secretario general del PSOE en Andalucía, José Antonio Griñán, que quiere que los candidatos a la presidencia de las diputaciones provinciales se designen una vez pasadas las elecciones municipales.
El propio Cabaña convocó a su ejecutiva a mediados de marzo para plantear la candidatura, que fue apoyada por unanimidad. Más tarde convocó un comité extraordinario para su ratificación. Esta actitud de la dirección gaditana ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia en el aparato socialista de Sevilla, después de asistir atónitos a los espectáculos ofrecidos en la confección de las listas electorales de Algeciras y Jerez, esta última con una operación subterránea de calado para apartar a la candidata Pilar Sánchez. Las relaciones entre Cádiz y Sevilla alcanzaron su punto más crítico el pasado lunes con la destitución del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, y la inmediata dimisión del consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro. En este panorama de confrontación, González Cabaña mantuvo hasta ayer a mediodía su decisión de celebrar el comité extraordinario que lo proclamaría candidato a la presidencia de Diputación por su partido, sin embargo, una circular de la dirección regional de Sevilla le hizo cambiar de opinión. Distintas fuentes consultadas por este periódico han comentado que el propio Pizarro le habría aconsejado no celebrar la polémica reunión.
Cabaña comunicó ayer en Paterna su decisión de aplazar el comité extraordinario hasta después de las elecciones, pero aclaró que sigue en pie la candidatura aprobada por su ejecutiva a mediados de marzo, que lo sitúa a él como candidato a presidir la Diputación. El secretario provincial explicó al término de la reunión con los miembros de su ejecutiva que la dirección del partido en Sevilla le había enviado una circular explicando de manera «razonable» los motivos por los que no se puede celebrar ese comité. Igualmente, esa carta le ha sido enviada al resto de responsables del partido en las ocho provincias andaluzas. Ante esta situación Cabaña ha optado por aplazar la cita de su ratificación como candidato hasta una semana después de las elecciones. Igualmente señaló que el envío de la circular a todos los secretarios del partido ha sido importante «porque no hay distinciones».
En relación a la difícil situación que vive el partido en estos momentos, Cabaña aclaró que no tiene razones para dimitir y dijo que en «momentos de dificultad nunca abandono el barco».