Los populares quieren que Urbanismo vuelva a ser «motor». :: J. C. C.
Jerez

El PP propone crear de nuevo un ente autónomo para gestionar el urbanismo

Asegura que el actual modelo ha «fracasado» y apuesta por integrar en el mismo organismo las áreas de viviendas e infraestructuras

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidata del PP a la Alcaldía, María José García-Pelayo, ofreció ayer una rueda de prensa junto al secretario local del partido, Antonio Saldaña, para insistir en dos asuntos: las propuestas urbanísticas de la formación en el caso de que gobierne a partir del 22 de mayo; y la necesidad de presentar las cuentas de las empresas municipales por parte de la alcaldesa y del gobierno local, algo que con la ley en la mano ya tendría que haberse resuelto.

Respecto a las propuestas urbanísticas, María José García-Pelayo desglosó entre otras medidas la de concentrar el urbanismo, la vivienda y las infraestructuras en un organismo autónomo al estilo de la extinta Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) pero de nueva creación. El planteamiento de los populares es por tanto crear una institución «virgen», que no esté viciada ni contaminada, ya que entre otras cosas el modelo actual ha «fracasado» por el parón existente en la actividad.

Como se recordará, el gobierno socialista integró los organismos autónomos en la estructura del Ayuntamiento, de ahí que se hable de la extinta GMU, que sí era un organismo autónomo.

Una de las principales novedades del modelo que quiere implantar el PP radica precisamente en esa concentración de urbanismo, viviendas e infraestructuras.

Uno de los principales objetivos de la formación con esta medida es retomar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la puesta en marcha de viviendas para los sectores más necesitados de la población, sobre todo teniendo en cuenta que existe un alto nivel de demanda entre los ciudadanos.

Solvencia

Para ello, lo primero que habría que hacer es garantizar la «solvencia patrimonial» del nuevo organismo que pretenden llevar a cabo. Es fundamental en este sentido, si se quiere reflotar la extinta Gerencia de Urbanismo, contar con la iniciativa privada.

La portavoz del PP local denunció además la «parálisis» que sufre actualmente la actividad, donde la crisis económica y sobre todo la del ladrillo han hecho mella.

Otro punto en el que ahondó es el Plan de Urbanismo Comercial, teniendo en cuenta la situación que sufre actualmente este sector sobre todo en el centro de Jerez.

Y aludió asimismo la portavoz de los populares a la necesidad de retomar la vivienda pública, donde el problema fundamental es que no se pueden desarrollar los proyectos que se tienen en cartera por falta de inversión.

En definitiva, lo que proponen si acceden al gobierno municipal a partir del próximo 22 mayo es constituir un organismo que vuelva a ser el motor de la actividad en la ciudad.

Requerimiento notarial

Por otro lado, la candidata popular lanzó un ultimátum a la alcaldesa para que formule las cuentas de las empresas municipales. Si no se realiza esta operación en 48 horas, aseguró María José García-Pelayo, se requerirá notarialmente. En este sentido, recordó que con la ley en la mano dichas cuentas deberían estar formuladas ya.

De este modo, el artículo 171 de la ley vigente dice que «los administradores de la sociedad están obligados a formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado».

Los populares entienden que el objetivo del gobierno municipal es esperar a que pasen las elecciones para no tener que reflejar los números rojos de las citadas sociedades del Ayuntamiento.

También pidió la candidata de los populares un pleno extraordinario antes de que culmine la legislatura para debatir la liquidación de las cuentas.

El PP ve en todo este asunto «la falta de previsión de un gobierno socialista que hace tiempo que ha tirado la toalla», a la vez que resalta la importancia de conocer el estado en el que se encuentran las empresas municipales, sobre todo tras las últimas operaciones de ampliación de capital de las sociedades Aguas de jerez (Ajemsa), Onda Jerez (Jecomusa) y Montes de Propios (Ememsa).

Con los datos en la mano de la liquidación de las cuentas correspondientes a 2009, la líder popular destacó el enorme incremento desde el período que va de los años 2005 a 2009, en el que las pérdidas acumuladas alcanzaron casi los 22 millones de euros.

Por último, los populares advierten que a día de hoy tampoco se sabe si se ha efectuado la liquidación del Presupuesto de 2010, ya que «esta tenía que haberse firmado antes del 1 de marzo». Un asunto, el de la cuenta general, que también quieren llevar al pleno extraordinario. Hay que tener en cuenta que el del pasado jueves fue, en teoría, el último de la legislatura.